Lento cambio de macro medidores en la capital queretana

Pozo Cabrera confió en que en 2023 la CEA implemente operativos más agresivos en términos de metas

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · domingo 27 de noviembre de 2022

Proponen a la CEA implementar programas más agresivos para avanzan en individualización /Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Aún no ha sido significativo el avance de la individualización de tomas de agua en el municipio de Querétaro, señaló Manuel Pozo Cabrera, diputado local y uno de los autores de una reforma autorizada por la LX Legislatura local para que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) genere este proceso.

Indicó que en el distrito II, por ejemplo, que él representa han logrado la individualización en cuatro condominios de Viñedos, mientras que en Rancho San Pedro han iniciado el proceso más de 10 condominios, entre ellos algunos verticales, sin registrar avances, lo mismo que en Paseos de San Miguel.

Pozo Cabrera confió en que en 2023 la Comisión Estatal de Aguas (CEA) implemente operativos más agresivos en términos de metas para avanzar de forma importante, aunque reconoció que uno de los obstáculos que enfrentan son los adeudos que presentan los condominios.

“Nosotros quisiéramos que fuera más acelerado, quisiéramos que fuera más rápido, pero también entendemos que el área ejecutora, en este caso la Comisión Estatal del Agua, viene implementando el programa. Sí nos gustaría que fuera más eficiente, más rápido, porque cae en un espiral negativo”, dijo.

Recordó que los desarrollos habitacionales que cuentan con macromedidor tienen, en ocasiones, fuertes deudas que en determinado momento se vuelven incobrables para la CEA, y refirió que, incluso, la dependencia ha dado a conocer que el 80% de su cartera vencida se debe a la deuda por el uso de macromedidores.

“A nadie le conviene la existencia de los mismos, es decir, el mal ánimo que pueda haber entre los vecinos por quienes dejan de pagar y que eventualmente dejan de pagar todos, como para la CEA porque ve mermadas sus finanzas”, agregó.

Pozo Cabrera mencionó que ya se planteó a la CEA la posibilidad de que en 2023 se implementen programas de pago que permitan que los desarrollos se regularicen para agilizar los procesos de individualización.