Querétaro se encuentra en semáforo rojo del robo a casa habitación y en los otros once delitos que monitorean cada mes está en semáforo verde, aseveró Leonel Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien también destacó que las corporaciones de seguridad en el estado están certificadas.
“No tengo ninguna duda que un esfuerzo, en esta materia se va a hacer a efecto de poder contener los problemas que a veces enfrentan en estas diversas regiones”, indicó.
Indicó que también el estado cuenta con 2 policías por cada mil habitantes, y la meta es de 2.8 policías por este número de habitantes, sin embargo, una de sus ventajas es que hay estructuras policiacas en todos los municipios del estado.
El funcionario federal afirmó que Querétaro resalta por ser la única entidad en la que policías estatales, municipales, del Sistema penitenciario y de Investigación están certificados ya que ayuda a tener elementos confiables y capacitados.
“Es uno de los estados que sobresalen por los procesos de certificación, que hemos emprendido como una de las partes de la responsabilidad de los tres niveles de gobierno”, subrayó.
Afirmó que los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Pedro Escobedo los salarios de los policías están por arriba de 13 mil 44 pesos.