Inés Acevedo Espinosa obtuvo la segunda resolución legal a su favor, lo que le permitiría recibir la pensión por viudez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras el fallecimiento de su esposa Yolanda.
Se trata del cuarto asunto nacional en contra del artículo 134 del Seguro Social, que se considera discriminatorio, porque no reconoce la pensión por viudez a las personas que pierden a su pareja antes de un año de matrimonio, por lo que con un expediente más se sentaría jurisprudencia en el país.
La resolución a favor de Inés generó el respaldo de activistas y de la comunidad de la diversidad sexual, que desde hace un año acompañan a la viuda para exigir al IMSS el pago de su pensión, toda vez que su pareja de más de 20 años, Yolanda, murió a unos meses de que ambas se casaron por lo civil en el municipio de Querétaro.
Aunque el IMSS tiene diez días para ampararse nuevamente, la abogada Consolación González Loyola Pérez confió en que el instituto acatará la segunda resolución a favor de Inés y pagará la pensión a la que tiene derecho como viuda.
Para Inés, esta es una sentencia que aminorará los daños que le causó el IMSS, a quien en 2016 acusó de discriminarla por ser una adulta mayor y por ser lesbiana, como lo denunció a Diario de Querétaro.
“Todavía falta, pero dicen que este era el paso más importante, ya con esto son dos tribunales que le dicen al Seguro que está perdiendo, que me den la pensión. Me siento emocionada”, declaró Inés.
Consolación González detalló que en esta segunda resolución, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo le negó un amparo al IMSS en contra del laudo que dictó la Junta Federal a favor de la pensión por viudez a Inés Acevedo ante la muerte de su esposa.
“El fundamento en este juicio y que ratifica el Colegiado, es que el artículo sobre el cual se basó el Seguro Social para negarle la pensión a Inés por viudez es discriminatoria y viola el principio de igualdad jurídica. Esperamos que con este fallo, que es el cuarto sobre ese artículo, solamente faltaría un asunto más para que se siente jurisprudencia, porque se ha venido planteando que el artículo 134 de la ley del IMSS no reconoce el derecho a la pensión por viudez a las parejas que se casan después de los 55 años y el cónyuge muere antes de cumplir el año”, puntualizó.
La Junta Federal número 50 con sede en la ciudad de Querétaro dictó la primera sentencia a favor de Inés, pero el IMSS se amparó y ahora el Colegiado resolvió a favor de la viuda, por lo que se espera que el instituto ya no se ampare otra vez por un respeto a los derechos humanos y “por el alto grado de vulnerabilidad en el que se encuentra Inés, dado que se trata de una persona adulta mayor con discapacidad en movilidad y que era dependiente económica de su esposa”.
El IMSS le negó a Inés la pensión por viudez desde hace dos años y ella denunció su situación en octubre de 2016. Su caso generó la solidaridad y apoyo de diversas organizaciones que se sumaron a su defensa, para sumar dos resoluciones a su favor.
Al respecto, el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, Walter López, resaltó que este es un triunfo para toda la comunidad de la diversidad sexual.
“Estamos muy contentos, porque ya son dos veces que le dicen al IMSS que no tiene la razón. Para los tribunales es un caso, pero para Inés es su vida, de no tener dinero para nada a tener lo que legalmente le corresponde por su pareja, es su vida. Cuando haya un quinto caso así ya no tendríamos que hacer estos juicios, sentaría jurisprudencia nacional, por eso es importantísimo el caso de Inés”, agregó Walter López.