El estado de Querétaro levantó la declaratoria de emergencia debido a la llegada de lluvias y los niveles de agua en algunas presas alcanzaron, indicó el gobernador, Mauricio Kuri González, quien puntualizó que se espera que en próximos meses las estructuras captadoras del líquido puedan alcanzar su máximo, debido a los efectos de más ciclones en el país.
El titular del Ejecutivo estatal mencionó que las precipitaciones que arribaron a esta región han sido de mucho beneficio para el campo y la ganadería, lo que permite levantar la declaratoria de emergencia por la sequía que aquejaba al campo y la ganadería.
“Lo que he hablado con los agricultores y ganaderos es que hasta este momento las lluvias han sido muy positivas y podríamos decir que ya se levanta la emergencia. Tenemos en este momento algunas presas al cien por ciento, sobre todo la presa que está en la Sierra, como la de Jalpan, pero, por ejemplo, la presa Constitución está muy por debajo de lo que podría ser”, indicó.
El gobernador mencionó que el paso de algunos ciclones ha ocasionado que esto cause un efecto importante en la región al traer algunas precipitaciones que han permitido el aumento de nivel en algunas presas de la entidad.
“Esperamos que pasen muchos meses de lluvias, ya que se esperan 42 ciclones importantes cuando ahora llevamos dos o tres, pero generalmente sí aciertan en el número de ciclones que llegan. Estamos muy confiados en que podamos tener las presas llenas para los próximos meses”, afirmó Kuri González.
El Monitor de Sequía reportó en julio que luego de las lluvias, la sequía cedió 11.6 por ciento en el estado, cuando junio terminó con 3.8 por ciento de territorio anormalmente seco, 17.6 por ciento con sequía moderada, 15.3 por ciento con sequía severa, 27.2 por ciento en sequía extrema y 36.1 por ciento en sequía excepcional.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
A pesar de las lluvias que se registraron en esos días, se reflejó precisamente una mejora con ese 11.6 por ciento del territorio sin afectación, 10.7 por ciento anormalmente seco, 15.4 por ciento con sequía moderada, 9.8 por ciento con sequía severa, 25.7 por ciento con sequía extrema y 26.8 por ciento en sequía excepcional.
La información indica que el municipio de Jalpan de Serra mejoró de sequía excepcional a sequía moderada. El número de municipios en Querétaro con sequía excepcional disminuyó de 11 a 9, en tanto que Landa de Matamoros también alivió su situación.