El Nacional Monte de Piedad estuvo cerrado durante 29 días por la huelga y ahora, tras llegar a un acuerdo para levantarla y quitar las banderas rojinegras, los trabajadores, incluidos los 41 de las seis sucursales del estado de Querétaro, se tomarán el puente y reabrirá hasta el martes 19 del presente mes.
Y debido a que las puertas permanecen cerradas, Daniel Ángel Calderón González, delegado sindical de la sucursal 31, dijo que reanudarán sus actividades el martes a las 8:30 de la mañana, debido a que realizan limpieza y hacen revisión de la maquinaria que utilizan para hacer su trabajo.
“Por ahora estarán cerradas las puertas, ya que vamos a hacer limpieza y a revisar las máquinas. Y por el puente, abriremos al público el martes 19, con horario de 8.30 a 2:30 y de 3:30 a 5:45 de lunes a viernes, y los sábados de 8:30 a 1:00 de la tarde”, informó.
Él y sus compañeros, quienes hicieron guardia en el exterior de cada una de las sucursales, dieron información a las personas que de manera desconcertada acudían para preguntar qué iba a suceder con sus prendas.
El caso es que desde la noche de este jueves quedó concluida la huelga en el Nacional Monte de Piedad, donde los trabajadores aceptaron un incremento salarial del 18 por ciento y el pago de los sueldos caídos, que corresponde a 29 días de paro laboral.
La huelga inició el primer minuto del 15 de febrero pasado, cuando los empleados decidieron colocar las banderas rojinegras en las puertas de todas y cada una de las sucursales del país; aquí en Querétaro son seis: la 31 está sobre la calle Benito Juárez, en el Centro de la ciudad; la 36 en Tecnológico y Constituyentes; la 89 en San Juan del Río; la número 145 se localiza en Plaza del Sol; la 232 está en Pie de La Cuesta; y la 272 en Candiles.
Luego de una consulta a la base trabajadora, conformada por 2 mil 155 empleados, el 84.2 por ciento; es decir, mil 816 de ellos, aceptaron el aumento salarial y las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
Aquí, en Querétaro, Ángel Daniel Calderón González, delegado sindical de la sucursal 31 de Nacional Monte de Piedad, dijo que en los seis establecimientos de la entidad son 41 empleados los que se unieron a la huelga nacional de la empresa.
Comentó que inicialmente solicitaron un aumento salarial del 12 por ciento y que se les mantuviera el servicio médico privado, además del Seguro Social, entre otras prestaciones, pero que en las primeras negociaciones la parte patronal decidió abandonar la mesa de diálogo, lo que para ellos ocasionó incertidumbre.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mientras tanto, los 41 empleados de Querétaro mantienen cerradas las puertas para hacer limpieza y revisar su equipo de trabajo, aunque ya quitaron la bandera rojinegra desde la noche del jueves.