La baja en el consumo de productos de plástico de un solo uso han disminuido la producción de la industria del plástico en la entidad entre 5 y 7%.
El presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Venancio Pérez Gómez, expuso que derivado de acciones que se han tomado respecto a los plásticos de un solo uso se ha detectado la baja en los consumos de la población.
Precisó que esta baja en la actividad productiva tiene que ver específicamente con bolsas de plástico, tema en el que cabe mencionar que los municipios de Querétaro como Corregidora han prohibido su uso.
Del impacto, dijo que “tenemos de lo que son plásticos para el consumo y con ello me refiero a lo que las personas compran directamente como bolsas, como pueden ser algunos artículos, sí han bajado, los asociados nos dicen que sí ha bajado, yo creo que arriba del 5%".
Indicó que en el caso de las exportaciones, la situación es diferente pues en los ramos automotriz, electrodomésticos y plásticos especiales o de ingeniería, la tendencia en cuanto a crecimiento, si bien no es grande, se mantiene estable.
Lo anterior al indicar que el sector que en el estado suma alrededor de 200 empresas reporta un crecimiento del 3% en lo que va del año, porcentaje que resulta ser la mitad de lo que se presentó en 2018, sin embargo, señaló que la apuesta es alcanzar un repunte en exportaciones en el último trimestre.