La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), prevé la disminución de clientela por la entrada en vigor del reglamento de la Ley General de Control de Tabaco, que prohíbe las áreas para fumadores.
Rosalinda Hernández, presidenta de Canirac en Querétaro detalló que la medida pone en riesgo las inversiones que los empresarios del gremio habían hecho para acondicionar los espacios para fumadores, sobre todo después de la pandemia.
“Después de la pandemia, lo que buscamos eran espacios al aire libre, entonces esa inversión la hicieron muchos restauranteros, ampliamos esas zonas, espacios y terrazas, con inversión para techo retráctil o puertas eléctricas”.
La disminución de clientela esperada en restaurantes limita las perspectivas de recuperación y derrama económica que ya se habían registrado en semanas anteriores, con el alza en los servicios por la temporada decembrina.
“La industria restaurantera no está en contra de ninguna acción para promover la salud (…) todavía no tenemos pensado ampararnos, sí están en la mesa, pero hasta no tener una disposición sobre los lineamientos por parte de salud, con el director Samuel García, no lo vamos a hacer”.
La normativa que entró en vigor contempla la prohibición de que se sirvan alimentos y bebidas en espacios donde personas consuman productos de tabaco, por lo que aún se encuentran estimando los impactos económicos que esto implicaría.
“En diciembre de 2022 sí tuvimos una recuperación de entre el 90 y el 95% porque sí nos ayudaron bastante todas las fiestas (…) ya íbamos con un buen repunte, pero esto no está frenando bastante, vamos a esperar a ver cómo se comporta para el 14 de febrero”.