Se extendió el plazo de publicación del dictamen de las reformas al Código Penal del Estado, que fueron aprobadas por el Congreso local a finales de abril y que incluyeron sanciones a quien, sepa que esté contagiado de Covid-19 y no respete la cuarentena impuesta por las autoridades sanitarias.
En video conferencia, Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador de la bancada panista en la Legislatura, explicó que, hasta el momento, el Poder Ejecutivo no les ha informado si se está considerando aplicar un veto a estas reformas; y aseguró que el dictamen, sigue en análisis y en revisión.
“Al día de hoy, no hemos tenido noticias al respecto si se está considerando algún veto, que repito, hasta el momento no lo han hecho saber”, aclaró.
El legislador panista recordó que se tenía un plazo de 15 días para la revisión y el análisis del dictamen, así como 30 días para que se publiquen estas reformas en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, y que puedan entrar en vigor.
“El plazo se ha cumplido, sin embargo, nos han pedido tiempo para seguir revisando y analizando esta reforma al Código Penal. Estamos en espera de ello”, advirtió.
Cabe recordar que, como parte de estas reformas, se aprobó el incremento de penas a la violencia doméstica y se agravó el delito de discriminación, cuando esta se cometa en contra del personal de servicios de salud públicos o privados.
Asimismo, se aprobó la ampliación de penas a los delitos de desobediencia y resistencia de particulares, como la sanción de tres a cinco años de cárcel para quien procure con actos materiales impedir la ejecución de una obra o trabajos públicos o una multa de hasta 17 mil 376 pesos.
Anteriormente, este delito se castigaba de tres meses a un año de prisión y con hasta mil 737 pesos de multa.