Aunque las tiendas de conveniencia no han reportado afectaciones graves por la entrada en vigor del reglamento de la Ley de Control de Tabaco, los restaurantes presentan hasta un 15% de afectaciones.
“Traemos un impacto en reducción de ventas en el sector restaurantero después de la implementación de la ley de hasta un 15%, en el transcurso de este mes y con datos comparados en el año inmediato anterior”.
De acuerdo con Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), refirió que los socios del organismo han reportado pérdidas por la imposibilidad de ofrecer espacios de consumo de tabaco a sus clientes.
En la entidad se tienen registradas 90 mil unidades de negocio socias de Canaco, de las que un 45% se dedica a la comercialización de abarrotes, según la información de la cámara. En este rubro, la venta de productos de tabaco representa el 18% de sus ingresos, pero hasta el momento no se ha cuantificado una afectación desde el inicio de la normativa.
Camacho Arredondo informó que hasta el momento ningún comercio socio de la cámara ha sido sancionado por incumplir el reglamento, puesto que se han respetado las consideraciones del reglamento.
“Desde el primer momento en el que se implementó la ley, podríamos decir que la generalidad de los negocios, tanto en el sector de abarrotes como en el sector restaurantero cumplieron con la norma”.
Te Puede interesar leer: Ley anti tabaco ahuyentará comensales: Canirac
Aunque en un principio se anunció que Canaco interpondría un amparo colectivo en contra del reglamento, hasta ahora éste no se ha presentado, puesto que el equipo legal de la organización continúa evaluando las posibilidades.