De acuerdo con dependientes de una tienda de conveniencia, las ventas de cigarros no se han visto afectadas durante las primeras dos semanas desde la entrada en vigor del reglamento de la Ley General de Control de Tabaco.
El pasado 15 de enero fue que entró en vigor la prohibición de exhibir y promocionar cigarros, tanto en pequeñas tiendas como en las grandes cadenas y otro tipo de establecimientos de conveniencia.
Sin embargo, los consumidores asiduos se enteraron de la normativa y acuden con normalidad a comprar sus cigarrillos, puesto que buscan marcas habituales en lugares habituales, de acuerdo con la experiencia de Lupita, dueña de una pequeña tienda en el Centro Histórico de la Ciudad.
“La gente supo por la televisión y las noticias, o porque dejó de ver en los aparadores, pero lo único que ha cambiado es que preguntan si es que tenemos de lo que buscan”.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Querétaro, refirió que los ingresos en las tiendas pequeñas por la venta de cigarros ascienden al 15% de su totalidad, de ahí que muchos negocios se interesaran por promover un amparo.
Los restaurantes del Centro Histórico ya no permitían que las personas consumieran sus cigarros al interior de sus establecimientos, por lo que los cambios no han sido sustanciales.
En el caso de la vía pública, aún es posible ver a personas fumando, sobre todo cigarros convencionales, puesto que las modalidades eléctricas y de vapeadores no son muy visibles al menos en el primer cuadro de la ciudad.