Preocupante y delicado que el Congreso de Baja California haya aprobado la extensión a cinco años el mandato del gobernador (Jaime Bonilla) que había sido electo por dos años, ya que se altera gravemente uno de los principios más importantes de la democracia que es la certeza, comentó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello.
“Yo creo que aquí estamos frente a una alteración grave del orden constitucional y que ameritará en algún momento que la Corte se pronuncie, entiendo que se han anunciado varias controversias, pero me parece que es un pésimo mensaje, porque el cambio de las reglas del juego es inaceptable más no el triunfo del gobernador”.
Jaime Bonilla, la red de poder que mueve a Baja California
En ese sentido el presidente puntualizó que sin ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Constitución Federal establece que ninguna regla electoral puede modificarse 90 días antes de que inicie un proceso electoral, sin embargo subrayó “algo que no está previsto en la Ley” –pero que es obvio- es que tampoco se pueden “cambiar las reglas del juego una vez que el proceso terminó”.
“No soy Ministro de Corte pero soy constitucionalista y es algo inédito, que las reglas del juego se cambien modificando la Constitución, después del que juego terminó, es algo que va en contra de cualquier lógica y principio del constitucionalismo moderno”.
El presidente del INE advirtió que si nadie impugna se convalidará un hecho inédito y que la llamada “Ley Bonilla” se convertirá en un “triste” caso de estudio del Derecho Constitucional, no obstante confía en que se presenten controversias que de acuerdo al artículo 105 Constitucional establece quiénes pueden realizar dicha acción y así revertir lo que el XXII Congreso de Baja California aprobó el pasado 23 de julio en sesión extraordinaria.
“Cuando hay una violación clara del orden constitucional o una vulneración a los derechos, pueden presentar controversias en materia electoral. Los partido políticos pueden presentar esta controversia, la presidencia de la República, consejería jurídica, en fin, hay muchos actores legitimados para presentarlas y sería pertinente por la polémica que se ha generado”.
Respecto al supuesto recurso económico que recibió el gobernador Francisco Domínguez Servién para su campaña del 2015 según la denuncia del empresario queretano Sergio Arturo Bustamante Figueroa, Córdova Vianello expresó que todo está “perfectamente” auditado.
“Los asuntos judiciales que están en proceso, pro prudencia y responsabilidad yo no me pronuncio, simple y sencillamente deseo que el orden constitucional prevalezca y no hay solicitud de información. Las elecciones del 2015 ya fueron fiscalizadas y primero tendría que haber una sentencia antes de que nosotros tengamos que hacer alguna revisión al interior”, concluyó.