"Ley de aguas" sin costo político: Zapata

Señaló que realizaron ajuste en redacción de reforma para evitar malinterpretaciones

Karen Munguía / Diario de Queréatro

  · martes 9 de abril de 2024

Antonio Zapata Guerrero, vocero del Partido Acción Nacional. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro


La reforma a la “ley de aguas” no tendrá un costo político en el proceso electoral, aseveró Antonio Zapata Guerrero, vocero del Partido Acción Nacional (PAN), quien enfatizó que, por el contrario, se busca garantizar el líquido a toda la ciudadanía, además de que adelantó que se hicieron algunos cambios en la redacción del proyecto que se votará este martes.

Zapata Guerrero comentó que hay una mala interpretación de la ley al señalar que se limitará la distribución del líquido, pues subrayó que el objetivo de la reforma a la ley es garantizar el suministro para todas las familias.

Alejandro Pérez Ibarra, secretario general de Morena. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

“Se establece que se garantizará el suministro, se le dará prioridad al suministro de agua de las familias sobre la industria e incluso sobre el comercio. Creo que eso es lo que tenemos que destacar que, en caso de llegar a alguna crisis, siempre tendrá prioridad el domicilio, las familias y no les faltará el vital líquido”, explicó.

Señaló que en el caso del campo el gobierno estatal cuenta con un proyecto de atención a través del suministro de agua en pipas para mantener el ganado, el cual se está aplicando desde hace dos semanas.

Refirió que se hizo un ajuste en la redacción del documento para evitar malinterpretaciones, por lo que en el documento publicado en la gaceta legislativa se aclaró que se limitará el servicio en la industria y comercio que tenga adeudos de dos recibos consecutivos y precisó que en el caso domiciliario se les deberá notificar el adeudo y solo se suministrará el agua que sea necesaria.

“En ese artículo no hablamos de litros, hablamos de mantener la certeza, aún en caso de adeudos, de mantener el servicio para los usuarios. No, porque lo único que se está reconociendo es que si alguien no paga el agua por dos años se les avisa de que hay una limitación en el servicio, pero se le seguirá brindando el servicio básico de agua. A lo que nos estamos comprometiendo los diputados con esta iniciativa, que con ajustes se aprueba el día de mañana, es precisamente a seguir garantizando que podamos abrir y recibir el vital líquido”, puntualizó.

Sobre las acusaciones del senador y candidato a diputado federal Gilberto Herrera de que se busca privatizar el tandeo de agua, Zapata Guerrero refirió que el senador tiene el mismo discurso siempre para buscar reflectores.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Han estado gritando sin ton ni son que se privatizó, que es una ley privatizadora y lo único que hizo fue regular los procesos que, por cierto, el otorgamiento de concesiones es una facultad municipal que debiera de saber quien está en el Senado, quien aspira a una diputación, debiera saber que son atribuciones de los municipios y no del Estado”, agregó.

Además, añadió que la Ciudad de México y el Estado de México, gobernados por Morena, han demostrado que no tienen capacidad ni visión para resolver temas de mediano y largo plazo, a diferencia del gobernador Mauricio Kuri, quien busca garantizar el agua con los proyectos del Acueducto III y el sistema Batán, agua para todos.