La propuesta de Ley de Amnistía, que daría el perdón a las presas por delitos de aborto o por narcomenudeo de cometerse por personas de origen indígena, aún no se ha abordado en el Congreso de Querétaro, indicó el diputado local por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Mauricio Ruiz Olaes.
De acuerdo con la propuesta de Ley de Amnistía, para que ésta pueda aplicarse en los estados, se tendrían que realizar reformas a las leyes locales; ya que no existe la obligación para que las entidades realicen cambios una vez aprobado este dictamen en el Congreso de la Unión.
Ruiz Olaes indicó que la ley de amnistía es una “deuda histórica” para aquellos a quienes se les violaron sus derechos, como personas de origen indígena, y recalcó que esta normativa va enfocada a quienes quedaron presos en casos específicos, no generalizados.
“Por supuesto, que no se sueltan a delincuentes y a secuestradores. Eso es totalmente falso, lo que hace la oposición”, declaró.
Recordó que actualmente, el dictamen de Ley de Amnistía se encuentra en el Senado de la República, en donde de ser votado, pasaría a los Congresos de los Estados y adelantó, que este tema también se abordaría en la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T (ANL).
“Sería lamentable que fueran en contra. La ley de amnistía va a beneficiar a más de tres mil personas”, puntualizó.