La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, consideró que la propuesta de Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología que los legisladores federales planean aprobar mañana, sigue siendo centralista y no contempla la observaciones de la comunidad académica.
Luego de que en la UAQ se llevó a cabo el foro en el que se solicitaron mesas de diálogo y ejercicios de parlamento abierto, la académica lamentó que aún así no se hayan contemplado las opiniones y necesidades de la comunidad.
De acuerdo con García Gasca, la nueva propuesta no toma en cuenta las conclusiones de los foros, aún a pesar de que en los foros sí se tocaron los temas que se habían planteado por la comunidad académica.
La rectora refirió que, de aprobarse la iniciativa tal cual se ha redactado, prevista para este 25 de abril, recurrirán a la cámara de senadores para continuar con las solicitudes de diálogo y construcción colectiva de la ley.
“…pedir a la Cámara de Senadores los parlamentos abiertos y que se cumpla la palabra de hacer las modificaciones correspondientes; y, bueno, en todo caso irnos al amparo en lo particular, cada investigador podrá hacerlo en términos de que se cumpla todo este proceso que evidentemente está siendo pasado por alto”.
Entre los puntos en los que la comunidad científica de diversas universidades y centros de investigación han manifestado su desacuerdo, se encuentra la centralización de las decisiones por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además d ella injerencia de las secretarías federales y de la falta de garantía presupuestal del 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Hasta el momento solo se han llevado a cabo dos de los siete ejercicios de parlamento abierto que se habían solicitado. Entre los principales pendientes de discusión se encuentran los temas relativos al fomento y el financiamiento público; el Sistema Nacional del HCTI y bases de coordinación con entidades federativas y municipios; y el Sistema Nacional de Centros Públicos.