El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, estableció que la ley de facturas falsas y empresas fantasma que recientemente se aprobó por el Senado, podría frenar inversiones y generar mayor desaceleración económica del país, si no se aclaran o corrigen algunos puntos.
Indicó que al catalogar el uso de este tipo de documentos como delincuencia organizada, la autoridad está en todo su derecho de hacer procesos penales a quien tenga empresas fantasmas o facturas apócrifas, sin embargo, consideró que puede haber empresarios de buena fe que sean engañados por otros y tengan que enfrentar procesos jurídicos en la cárcel.
Señaló que espera que se hagan foros de los diferentes empresarios que podrían verse afectados, aunque falta que esta ley pase para aprobación a la cámara baja, ya que los sectores productivos anticipan un “terrorismo fiscal” para el siguiente año.
“Esto de por sí puede desacelerar a la economía todavía más. Yo no tengo la duda (que se afecten las inversiones) a menos de que se deje con toda claridad, pero hoy, aunque ya lo dijo el secretario de Hacienda que esto no va a ser un terrorismo fiscal pero algunos empresarios me han expresado que pareciera que va a haber terrorismo fiscal”.
Domínguez Servién puntualizó que espera que se analice esta ley y clarificar los términos para que evitar este panorama que sería desalentador.