Se requiere resolver la problemática regulatoria y operacional de las empresas de seguridad privada, dijo el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapién, quien dijo que no solo se trata de aprobar una ley para tratar de cubrir los hechos ocurridos el 5 de marzo en el Estadio Corregidora.
Refirió que la regulación que existe en el estado permite la creación de empresas 'patito', que no cuentan con elementos capacitados para desempeñar tareas de seguridad.
Las empresas que prestan un mal servicio pueden ser inhabilitadas de manera local. Sin embargo, es común que migren a otras entidades donde pueden comenzar a operar sin restricción alguna, el llamado 'efecto cucaracha'.
La creación de una ley, dijo Raúl Sapién, debe controlar el surgimiento de empresas que no garantizan seguridad para la ciudadanía, así como ofrecer seguridad laboral a quienes prestan estos servicios.
Asimismo destacó que el Consejo Nacional de Seguridad Privada busca aportar experiencia en la conformación de la ley estatal para regular a las empresas de seguridad privada, propuesta por el diputado Guillermo Vega.
Dio a conocer que desde hace más de seis meses buscaron un acercamiento con el legislador Guillermo Vega, así como con el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, Antonio Zapata Guerrero, para plantear algunos puntos. Sin embargo, no han recibido respuesta por parte de los legisladores.
“Desde hace más de seis meses hemos tratado de tener una reunión con ellos para ser escuchados sobre cuáles son las necesidades y cómo se puede construir en beneficio de la sociedad esta ley de seguridad privada, pero no han sido oídos sordos”, manifestó Raúl Sapién.
“No pueden seguir trabajando en un cuarto insonorizado, creando leyes sin escuchar a los expertos, sin escuchar a la academia, para ofrecerle a la ciudadanía y al estado una ley que verdaderamente regule y sea inclusiva“, manifestó.