Cualquier modificación a la ley que hoy regula a las empresas de seguridad privada en el estado, será bienvenida, siempre que sea en benéfico de la ciudadanía, y que incluya el punto de vista de los empresarios de seguridad privada que son los expertos en la materia.
Así lo señaló Mario Aguilar Becerril, presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada de Querétaro, al referirse a la iniciativa de Ley de Seguridad Privada del Estado de Querétaro que presentó el diputado local del PAN, Guillermo Vega Guerrero.
Refirió que el diputado hablaba de una iniciativa de ley para regular las empresas de seguridad privada, cuando las empresas están reguladas desde 1972, en el apartado noveno de la Ley de Seguridad Pública, hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Lo que a lo mejor está promoviendo él, son algunas modificaciones a dicha ley, y cualquier modificación que sea en beneficio de la seguridad de todos los ciudadanos, pero siempre viendo el punto de vista de los empresarios de seguridad privada que son los expertos en esta materia, será bienvenida”, dijo.
Señaló que están por tener una reunión con el diputado local Antonio Zapata, y como empresarios del ramo van a proponer que se sancione, regule y controle a las personas físicas y morales que contraten empresas de seguridad privada ilegales.
“Deben de contratar empresas que estén debidamente registradas en el padrón de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, porque de otro modo están contratando empresa ilegales y si contratas una empresa ilegal qué tipo de seguridad se puede brindar”, señaló.
Señaló que además van a solicitar que sea más ágil el trámite para que las personas empleadas o guardias de seguridad que se dedique a esta actividad, obtengan la credencial que los habilite para trabajar.
Indicó que hasta el momento, los integrantes de la Unión de Empresas de Seguridad Privada de Querétaro, que hoy agrupa a 86 empresas, no han sido llamados a colaborar con la modificación con esta ley.
“Únicamente el diputado Antonio Zapata, el diputado Memo Vega en ningún momento se ha acercado con nosotros, pero si su idea es para beneficio de todos, siempre estaremos dispuestos para colaborar, como lo hemos hecho desde siempre”, dijo.
Aguilar Becerril destacó que gracias a los empresarios de seguridad privada de Querétaro se han regulado las empresas a nivel nacional, porque antes nadie lo controlaba.
De acuerdo al registro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hay 350 empresas de seguridad privada en la entidad que cuentan con permiso vigente.
EN CORTO
- En Querétaro las empresas están reguladas desde 1972
- Deben de sancionar, regular y controlar a aquellas personas físicas y morales que contraten empresas de seguridad privada ilegales