La iniciativa para una nueva ley de tránsito que se entregó alos diputados locales contempla la creación del Sistema Estatal deRegistro de Infracciones, que fijará la cifra límite de multasantes de suspender la licencia de manejo o inhabilitar a losconductores para manejar en el estado, además que acabará con lasmultas en papel y ahora se harán de manera electrónica, detallóel diputado local Roberto Cabrera Valencia.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública yProtección Civil de la legislatura local señaló que lainiciativa que entregó la Secretaría de Seguridad Ciudadanaintegra el uso de las tabletas con cámara, georeferenciadas yconectadas a un sistema en tiempo real para emitir las multas demanera electrónica.
También puedes leer:
Las últimas reformas a la Ley de Tránsito se efectuaron en el2003 y se consideró que ahora se requiere una nueva ley que tengauna visión integral, con el fin de incrementar la seguridad detodas las personas, por lo que se podría dictaminar a la mayorbrevedad posible.
“Es un marco jurídico robusto, va en búsqueda de reducirtodos los riesgos para la población, para todas las personas quetransitamos en el estado de Querétaro, a través de ciertasmedidas, cabe resaltar el uso de las nuevas tecnologías, siqueremos que se respeten los límites de velocidad, primerofomentarlo, hacer campañas y eso se contempla en la ley, apartelas infracciones y las acreditamos con el uso de tecnologías, comolos radares y se deja atrás, al momento de imponer las multas, yano se harán notas escritas, como se hacía el siglo pasado y ahoraa mano”, declaró.
Además, se legislará sobre la alcoholimetría para que sedejen claros sus alcances, al igual que sus sanciones. Lo mismoocurrirá con temas como los operativos Carrusel y todos aquellosprogramas que hoy se impulsan en materia de seguridad vial.
“Porque el actuar de las autoridades debe estar apegado aderecho y este es el marco normativo que dará sustento legal atodo el actuar de nuestras autoridades. Vienen desde multas,amonestaciones, el Sistema Estatal de Registro de Infracciones,porque hoy los automovilistas pueden tener cero infracciones, unainfracción o 20 infracciones y no pasa nada, pero el de 20infracciones tiene un actuar reiterado de infligir la norma y poneren peligro a los demás, a esta persona se le va a suspender elpermiso para manejar y si recae, puede ser inhabilitado para teneruna licencia de conductor en el estado de Querétaro”,anunció.
Cabrera Valencia consideró que esas medidas reducirían elriesgo para toda la población, porque hoy a una persona se lepuede detener hasta en tres ocasiones por manejar en estado deebriedad y mantiene su licencia, de manera que no es consciente delpeligro que representa a los demás.
Con la nueva ley, dijo, se tendría una nueva herramienta paracuidar la integridad física y patrimonial de todos los queretanos,de manera que se disminuiría la incidencia de esa conducta.
Adelantó que el dictamen de esta ley será prioritario, por loque la próxima semana se citará a la sesión de la Comisión deSeguridad Pública y Protección Civil, para presentar el documentoa los diputados locales.