El líder de la fracción de Encuentro Social, Ricardo Caballero González, dijo que se tendrá que analizar la propuesta de la denominada “Ley Guarura”, pues no quedan claros sus alcances y quienes pueden hacer uso de la protección, principalmente funcionarios de temas de seguridad.
“Mi postura personal en este punto de acuerdo considero que quien hace un buen trabajo de seguridad está expuesto a muchas cosas por eso mi voto es a favor de la ley, sabemos que se pueda tergiversar en el método que puedas tener un guardaespaldas para toda la vida, eso no va a pasar”.
Aunque oficialmente esta ley no ha sido publicada, se deberán definir y ajustar las áreas que serán las principales que se verían apoyadas en materia de resguardo personal, principalmente procuración de justicia, tribunales y temas de reinserción social.
Caballero González reconoció que el tema se politizo, incluso buscando señalar un tema de inseguridad, a pesar del discurso oficial, pero es un tema que se debe analizar debido a la importancia del trabajo que se realiza en áreas de seguridad.
“Todo mundo lo quiere ver y opinar, hay que dar beneficio a la duda y mucha gente lo ve en un tema político que de acción que para resguardar la integridad de los funcionarios, yo creo que eso lo están viendo políticamente y no lo tiene que ver así porque si ellos estuvieran en el poder (PRI) ellos tenían cierta seguridad y a niveles más escasos”.
Recomendó trabajar en una iniciativa alterna en materia a la procuración de justicia para limitar y determinar quiénes deben contar con seguridad de acuerdo a sus funciones.