Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, aseguró que la aprobación del matrimonio igualitario “todavía no llega a la oficina”, por lo que tendrá que esperar para determinar si la publicará en el periódico oficial La Sombra de Arteaga para su entrada en vigor; no garantiza que se publique en su mandato puesto que declaró “a ver si me alcanza a mí, yo cierro el jueves”.
Sostuvo que la publicación puede hacerse hasta 21 días después. Dijo desconocer si ejercerá el derecho a veto porque “habrá que ver cómo llega, no tengo idea de cómo fue la sesión, la aprobación, revisamos y a ver si me alcanza a mí”.
Aseguró que siempre se ha manifestado a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, pero que las leyes se tienen que estudiar “cada punto y coma”; sin embargo, Domínguez Servién no descartó que la publicación de la reforma o el ejercicio del derecho al veto pueda pasar a la próxima administración estatal, encabezada por Mauricio Kuri García.
En cuanto a las expectativas que tiene sobre la legislatura entrante, aseguró que espera “que se comporten a la altura para la que fueron electos (...) que las iniciativas sacadas desde la legislatura y del ejecutivo sean votadas con mucha responsabilidad”. Señaló que es un deber para los nuevos legisladores el responder a la confianza que les tuvieron los ciudadanos que los eligieron.
Al ser cuestionado sobre el trato que recibieron los comerciantes indígenas durante su adminsitración y sus demandas de espacios para comercializar sus productos, sostuvo que “lo que se estaba pidiendo era un equilibrio donde estaban puestos en la elección, eso no se vale, no estaban puestos en 5 años y de repente inundan Plaza de Armas y los comerciantes de aquí que tienen locales piden un equilibrio económico.”
Respecto a las afectaciones de las inundaciones en San Juan del Río, declaró que aún no se tiene el corte total de los daños, pero que ya se estableció un apoyo de 35 mil pesos a los empresarios ladrilleros, de 25 mil a los comerciantes y se está evaluando cuál será la aportación para el sector hotelero. En cuanto a Tequisquiapan, aseguró que “está en pie”, por lo que las zonas turísticas están funcionando durante este fin de semana.