Desde el 24 de julio de 2009 la Ley de protección animal en el estado reconoce una nueva forma de ver a los animales, por ejemplo el derecho de vivir y ser respetado, comentó la diputada por el PRI en la LIX Legislatura Abigail Arredondo Ramos.
“Nuestro trabajo como diputados tiene que girar en torno a garantizar el desarrollo armónico y sustentable de la sociedad y también la preservación de las especies evitando su extinción o migración forzada, así como todo animal que pertenece a una especie silvestre debe vivir en su ambiente natural y reproductivo”.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones abundó que desde 1977 se reconoce a los animales como seres que “sienten” y que este año se emitió la declaración universal de los derechos de los animales donde se reconoce que todos nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos por lo que es obligación del ser humano atenderlos, cuidarlos y protegerlos.
“En muchas entidades federativas por ejemplo: Baja California, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco y Michoacán han emitido reglamentos para la protección de especies animales”.
En ese sentido la legisladora recordó la iniciativa en la que se eliminaron diversas disposiciones del Código Civil del estado que permitía la muerte indiscriminada de animales feroces y de otras especies y que entró en vigor desde el pasado 14 de mayo.