La iniciativa de la "Ley Victoria", propuesta en el Congreso local, pretende desalentar de manera general en la población los feminicidios contra niñas y mujeres con discapacidad en el estado, teniendo como primera instancia una función educativa, para prevenir estos delitos que requieren penas ejemplares.
Así lo dio a conocer Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, quien añadió que esta iniciativa de Ley se presenta a propósito del feminicidio de Victoria Guadalupe, niña de seis años que fue asesinada tras salir de su casa a la papelería en el mes de abril, en el fraccionamiento Paseos del Marqués.
"Respecto a la iniciativa de Ley que se dio a propósito del feminicidio de la niña Victoria, este acontecimiento que cimbró a la sociedad queretana trajo como consecuencia que los legisladores, el Congreso local, pusiera sus ojos de manera particular en un acontecimiento así".
La iniciativa fue presentada por dos diputadas locales del Partido Acción Nacional (PAN), con la cual se propone aumentar las penas contra quienes cometan feminicidios contra mujeres menores de edad o con alguna discapacidad, siendo la mínima de 26 años con ocho meses y una máxima de 66 años con ocho meses.
Para Lara Becerril esta medida es resultado de un proceso de estudios legislativos al respecto, cuya función la señaló como de tipo educativa, ya que implica el conocimiento público de que el acto tiene penas severas y, por ende, permite concientizar sobre la violencia ejercida contra las mujeres vulnerables.
"Todas las leyes tienen, entre otras cosas, una función preventiva. Es decir, cuando una iniciativa de Ley se estudia con un proceso legislativo profundo, una vez que se aprueba se hace normativa y esta tiene en primer lugar una función educativa, o sea, que la ciudadanía nos demos cuenta de los posibles delitos".
Asimismo, mencionó que en el caso de esta iniciativa de ley al aumentar el castigo de un feminicidio para este sector poblacional particular fue parte de una comprensión de que el delito se agrava debido a las características de la víctima, por lo que la aplicación de la justicia tiene que ser particular y severa.
"Evidentemente que la iniciativa de Ley que se hace va en ese sentido. Es decir, desalentar de manera general en la población que nadie, tanto hombre como mujer, nos atrevemos a alzar la mano para cometer un feminicidio en contra de una menor, y máxime de una menor con capacidades diferentes".