Ya quedó autorizado y destrabado uno de los permisos por parte del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), con lo cual se tiene un avance importante para continuar con el programa energético para la entidad, afirmó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
“Cierto, ya se destrabó el permiso y estuvieron platicando en la Ciudad de México el secretario de Energía con la gente del CENACE y de la Comisión Federal de Electricidad, pero seguimos platicando para avanzar”, expresó el Ejecutivo estatal.
Con relación al paso siguiente para garantizar el abasto de energía a los empresarios, Mauricio Kuri dijo que es lo que se analiza, por lo que se tiene un diálogo permanente con la Secretaría de Energía y CFE.
“Es lo que estamos viendo, igual con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, para que sean parte de este apoyo y los empresarios tengan energía”, comentó el gobernador de Querétaro.
Refirió que luego de haber sido liberado el permiso, lo cual se dio la semana pasada, continuarán las pláticas para concretar con ese plan de abastecimiento. “Apenas nos destrabaron el permiso la semana pasada y seguimos platicando con ellos”.
En diciembre pasado, la Comisión Federal de Electricidad anunció una serie de proyectos de inversión; incluso, a corto plazo, para varios estados del país, donde incluyó a Querétaro. Con respecto a eso, la paraestatal informó que esto forma parte de un programa para modernizar la capacidad de energía eléctrica en diferentes zonas del país.
Se mencionaron proyectos de construcción de nuevas centrales generadoras, la modernización y equipamiento de hidroeléctricas, la adquisición de centrales ya construidas, el suministro de gas confiable y las alianzas estratégicas con los que se concretó el rescate de la Comisión Federal de Electricidad.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Con respecto a los proyectos a corto plazo, indicó que se trata de 5 Centrales de Ciclo Combinado (CCC), en donde se considera al estado de Querétaro, y 2 Centrales de Combustión Interna (CCI), cuya inversión engloba la cantidad de 2 mil 535 millones de dólares, con lo que se busca generar electricidad de manera más flexible y eficiente.
De acuerdo con lo que la CFE dio a conocer, los proyectos que cuentan con una capacidad de generación de 2 mil 948 mega watts son: El Sauz II, en Querétaro (CCC); Manzanillo III, en Colima (CCC); Salamanca, en Guanajuato (CCC); Lerdo, en Durango (CCC); San Luis Potosí, SLP (CCC); Mexicali Oriente, en Baja California (CCI); y Altar, en Sonora (CCI).