De los 72 detenidos por el enfrentamiento entre aficionados de los equipos de futbol Gallos Blancos y Atlas, ocurrido el 5 de marzo de 2022 en el estadio Corregidora, todos se encuentran ya en libertad, y sólo 3 de ellos tienen un proceso abierto.
El domingo se juega en el estadio Corregidora un encuentro entre el equipo queretano y el tapatío, cuyo último antecedente fue la trifulca del año pasado, donde seguidores de ambas escuadras protagonizaron una sangrienta bronca.
El último recuento que realizó el Poder Judicial del estado de Querétaro respecto al número de detenidos y de procedimiento concluidos, indica que de los 72 vinculados a proceso, 69 de ellos ya concluyeron, mientras que otros tres están en proceso abierto; sin embargo, todos estos se encuentran en libertad.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, informó que la última actualización que se tiene es que tres personas que fueron detenidas por el 5M aún están con proceso vigente; sin embargo, están viviendo su proceso en libertad tras presentar un amparo contra la orden de aprehensión.
“Hay tres personas que siguen con proceso abierto, pero están en libertad porque presentaron un amparo contra la orden de aprehensión, su proceso sigue vigente, acaba de terminar investigación complementaria, pero están en libertad”, explicó.
Señaló que el siguiente paso sobre estas tres personas que se encuentran vinculadas a proceso será la presentación de la acusación para poder ir a una audiencia intermedia.
Ponce Villa detalló que todas las personas que tuvieron un procedimiento abreviado culminaron con una sentencia de condena, además de que se les puso dos condicionamientos: una de ellas fue la publicación especial de la sentencia en la página del Poder Judicial y la otra fue la prohibición de asistir a estadios o eventos deportivos por tres años.
“Todas las personas que tuvieron procedimiento abreviado culminaron sus casos con sentencia de condena, en donde además de la pena de prisión impuesta, también se les impuso como pena dos cuestiones: la publicación especial de sentencia, que están en la página del Poder Judicial y; en segundo lugar, la prohibición de asistir a estadios o eventos deportivos por tres años”, externó.
Finalmente, externó que la mayoría de los casos ya finalizados, terminaron con una suspensión condicional o por un procedimiento abreviado, recalcando que todos concluyeron con una sentencia de condena.
Respecto al partido correspondiente a la jornada 3 de la Liga MX entre Querétaro vs Atlas, a pesar de que este será a puerta cerrada, las autoridades queretanas han preparado un mega operativo para evitar cualquier índice de violencia en las inmediaciones del estadio Corregidora, esto para salvaguardar tanto al equipo del Atlas como al de los Gallos Blancos.