Al menos 50 antros y bares de los 80 sancionados están en condiciones de reabrir en próximos días tras haber resarcido las faltas que cometieron y el pago de la multa correspondiente, mientras que se analizan otros 20 expedientes entre los cuales algunos negocios no tendrán oportunidad y deberán cerrar de manera definitiva, informó Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, secretario general de Gobierno.
“Se tienen identificados entre 45 y 50 establecimientos que en un período breve van a poder reactivar sus operaciones, debido a que con ellos son temas menores que pueden ser subsanados. Hay otros que están siendo analizados con mayor profundidad y habrá otros que, sin duda, no van a volver a abrir definitivamente”, indicó.
Alcaraz Gutiérrez agregó que a pesar de que cada gobierno municipal definirá el horario de cierre de los establecimientos, lo que sí es un hecho, aseveró el funcionario, es que ninguno podrá hacerlo hasta las 3:00 de la madrugada como se había dado.
Precisó que entre los sancionados hay lugares que recibieron sanciones bajas por faltas menores por incentivar a través de sus promociones el consumo de alcohol, por lo que a cinco de ellos se les permitió reabrir tras haber pagado la multa.
“La ley señala que no se pueden llevar a cabo eventos con promociones que fomenten el consumo desmedido. Hay algunos establecimientos que ofertaban el consumo con precios bajos por una cantidad importante de bebida”, dijo.
Mientras que hubo alguno, aseguró, que fue detectado con una puerta posterior y conexión con otro inmueble para el ingreso y salida de los clientes, lo que se cataloga como una falta que puede ameritar una sanción más contundente.
“Los incumplimientos que se han detectado tienen que ver por la falta de terminación del trámite, operar con un giro distinto por el cual fue otorgada la licencia. Pero también se han identificado lugares y establecimientos que tenían accesos a otros edificios contiguos, lo cual está señalado por la ley como una de las faltas que pudieran ser sancionables”, expresó.
El secretario de Gobierno afirmó que se han tenido reuniones con los propietarios de antros y bares, así como con el grupo que representa a los trabajadores, para señalarles cuál es la postura que se tiene entre el estado y los municipios.
“El gobernador ha señalado de manera contundente lo siguiente: tenemos que llevar a cabo esta revisión y valoración de cómo operaban esos establecimientos. Insisto, muchos de ellos, no tienen reportes de anomalías o de comportamientos que pongan en riesgo a las personas; sin embargo, la determinación que se tomó es que se va a revisar a profundidad”, añadió.
El funcionario estatal mencionó que a partir del día de hoy (viernes) se trabaja de manera inmediata para complementar los expedientes, pagar su sanción correspondiente y que puedan operar de manera inmediata.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lo que queremos es que se regularice esta situación y que la gente pueda trabajar, pero, sobre todo, que la gente que visita esos establecimientos tenga la claridad de que son espacios seguros”, argumentó.
Aclaró que, igual se dialogó con Daniel Pérez Murillo, quien encabeza la Asociación de Cantinas, al referir que en esos establecimientos no hubo una sola clausura, ya que ellos mismos ofrecen los expedientes de sus agremiados para constatar que están en regla al tratarse de lugares que tienen hasta 50 años de trabajar en el mismo sitio.
“La autoridad no lleva prisa, aquí vamos a estar hasta que quieran volver a abrir y entonces poder valorar de manera administrativa las condiciones de cada lugar”, expuso Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez.