Como medida preventiva antes de la temporada de lluvias, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales recolectó mil 457 toneladas de basura, tiliches y maleza de los drenes, informó la titular del área, Alejandra Haro de la Torre.
Informó que se recolectaron dos mil 70 toneladas de basura durante los últimos cuatros días de la Semana Santa, lo que representó incremento del 10% en comparación al mismo periodo del año anterior.
Reportó que de los 26 tramos de drenes que tiene en el municipio de Querétaro, que representan 80 kilómetros, han sido limpiados 16 drenes y siete canales y canaletas; están por atender otros 10 drenes. Los trabajos de limpieza de drenes es permanente.
Indicó que entre los artículos que encontraron en el interior los drenes durante las jornadas de limpieza, son llantas, colchones, salas, electrodomésticos, tazas de baño, entre otros, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerlos limpios.
Detalló que del barrido manual y mecánico, limpieza de rejillas, recolección de residuos (rebolseo y papeleo), retiro de lodo y tierra, recolección de tiliches y escombro, limpieza de predios urbanos baldíos y operativos especiales en vialidades, se han recolectado 25 toneladas de basura.
Informó que durante los cuatro últimos días de Semana Santa, la empresa Red Ambiental recolectó más de mil 900 toneladas de residuos domiciliarios, y el personal de limpieza de la Secretaría recolectó 78.45 toneladas de basura en la ciudad.
“El total de toneladas tanto que junto la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, como la empresa Red Ambiental es de dos mil 70 toneladas recolectadas, jueves, viernes, sábado y domingo, en todo el municipio”, reportó.
Informó que el Centro Histórico es la delegación que genera más residuos sólidos, donde se recolectaron 34 .65 toneladas de basura. En estas acciones intervinieron más de 500 trabajadores, entre personal de la Secretaría y de Red Ambiental, que mantuvieron sus horarios habituales.
En los mercados públicos –reportó- no se registraron incidentes; lo mas visitados fue el Escobedo con 57 mil visitantes, el de La Cruz 19 mil visitantes, y del Tepetate con 12 mil visitantes.