Para atender la zona de la Sierra Gorda, el Hospital General de Jalpan aún es suficiente, ya que la ocupación es de entre el 60 y 70%, señaló la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón.
“El hospital de Jalpan es suficiente para atender a la población de la zona serrana, sigue siendo suficiente”, enfatizó.
La funcionaria estatal detalló que aunque no es un hospital “muy grande”, conforme a las estadísticas de atención que tienen en los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Arroyo Seco, aún puede atender todos los eventos que requieren hospitalización.
Recalcó que los que buscarán hacer es fortalecer la atención en los centros de salud, para que los casos que realmente requieren hospitalización, llegan a los nosocomios, y los demás padecimientos sean atendidos en el primer nivel.
“Para que a los hospitales no solo de Jalpan sino del semidesierto, en San Juan del Río y Querétaro lleguen lo que realmente amerita llegar a un hospital”, indicó
Explicó que el 80% de la patologías debe atenderse en el primer nivel de atención, que se refiere a los centros de salud de la secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE.
“De forma que aliviemos un poquito la tensión de lo que llega a los hospitales, que a veces pues debimos haberlo resuelto en el primer nivel y esta llegando a las unidades hospitalarias”, subrayó.