vFlaviano Martínez nació el 22 de febrero de 1933, en el municipio de Peñamiller, el pasado 21 de febrero, a un día de cumplir 88 años fue dado de alta tras librar la batalla contra Covid-19, la enfermedad que ha modificado las dinámicas sociales y económicas en el mundo desde el año pasado; hoy, a poco más de un mes de haber salido del hospital, recibió la primera dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV2, de los laboratorios Sinovac en el municipio del que es oriundo.
Sus hijos son quienes se encargan de su cuidado, y aún estando alejados de las demarcaciones con mayor concentración de casos, contrajeron el virus y la exposición también enfermó a Flaviano; en la etapa más crítica del padecimiento su saturación de oxígeno bajó hasta 79 y presentó malestar estomacal severo.
Tan sólo seis días después de haber sido diagnosticado a través de una prueba, sus familiares debieron trasladarlo a la unidad de urgencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la capital, aunque solamente permaneció internado cinco días, puesto que su organismo logró recuperarse satisfactoriamente.
Su familia cuenta que se les advirtió que debían preparase para recibir cualquier noticia, puesto que su edad representaba un factor de riesgo importante que podría haber impedido su recuperación.
Incluso, relatan que lo más sobresaliente que él recupera de haber estado internado, es el tener la sensación de tedio, puesto que “se aburrió mucho de no tener con quién platicar, pues las enfermeras andaban apuradas, de arriba para abajo y los demás enfermos en la sala estaban separados. Sí sabe cuántos días estuvo internado pues veía la luz del día y la oscuridad de noche”.
Un día después de su alta, le celebraron un año más de vida con un pastel y el canto de las mañanitas desde afuera de su casa; ahora, es uno de los más de 700 adultos mayores que recibieron la primera dosis en la cabecera municipal de Peñamiller, que los inmunizará contra la enfermedad que Flaviano venció.
Ana María Lanilla Linares, encargada de la jornada de vacunación en el municipio, explicó que procuraron un ambiente tranquilo y ordenado, pues les interesa transmitir la confianza para que quienes aún tengan dudas sobre la vacunación, las disipen.
Por parte de la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar, han trabajado en acercarse a los ciudadanos para promover la inoculación, durante la jornada, destinaron espacios para los adultos mayores y los familiares que los acompañaba, así como también amenizaron la espera con música y ejercicios relajantes de motricidad para los asistentes.