Para poder hacer un trámite de licencia en la venta de alcohol, los establecimientos que lo requieran deben acudir de manera directa con la titular del área, Cristina Niño de Rivera, ya que no se necesitan intermediarios ni terceras personas para realizarlo, afirmó Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, secretario general de Gobierno.
“Para eso, la titular de la Dirección, Cristina Niño de Rivera, está atenta; es una persona que está puntual en el trato directo con los ciudadanos. Y la sugerencia es que no se utilicen gestores, no se necesitan terceras personas; de manera directa pueden llevar a cabo su trámite”, comentó.
El funcionario precisó que ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Gobierno no existe denuncia alguna por el supuesto cobro de “moches” para otorgar el documento, al argumentar que lo que se pretenden es hacer todo de manera legal.
“Lo que puedo decir es que los trámites de las licencias es un trámite puntual en cuanto al cumplimiento técnico, al cumplimiento de Protección Civil, y es el único requisito que hay”, expresó el funcionario estatal.
Con referencia a la posible actitud de presuntos intermediarios para pedir “moches” y gestionar que se liberen o destraben permisos que siguen su curso de manera administrativa, aseguró que desconoce cualquier situación de este tipo, por lo que enfatizó: “Ante el Órgano Interno de Control de la dependencia no existe ninguna denuncia”.
“El tema de posibles gestiones o posibles actores que hagan una intermediación con la institución, lo desconozco. Lo que puedo decir, es que en el tiempo que llevo al frente de la Secretaría de Gobierno hemos realizado cinco acciones de inspección, en las cuales hemos sido puntuales en los fundamentos, con Protección Civil, Secretaría de Seguridad Ciudadana”, dijo Alcaraz Gutiérrez.
En ese sentido, mencionó que los resultados de las acciones se han puesto sobre la mesa de seguridad para transparentar y que las instancias involucradas en estos operativos estén enteradas de lo que hace cada una.
“Ha habido armas y dosis de droga en los establecimientos en donde se han llevado a cabo estas visitas, y cada una de ellas están fundamentadas en el trabajo de coordinación que se tiene con las instancias de seguridad; en este caso la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, refirió el secretario general de Gobierno.
Puntualizó que, incluso, estas acciones han sido comentadas con los propietarios de los establecimientos, con la intención de evitar que incurran en una falta más grave que ponga en riesgo el retiro de la licencia, por lo que se les muestran las evidencias encontradas en algunos de los clientes que, consideró, ponen en riesgo la sana convivencia y diversión del resto de las personas que acuden a esos establecimientos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Por otro lado, hay establecimientos que operan con una fachada de un giro o dos, cuando tienen solamente una licencia, lo cual también está prohibido. Son los temas que estamos tomando mucho en cuenta; que se cumpla con la normativa, pero sobre todo que se atienda de manera directa por la Secretaría de Gobierno, sin intermediaciones, lo que es el tipo de aprobaciones de licencias”, añadió.