Cumplir con los planes de desarrollo, licitaciones transparentes y locales, continuidad de las anteriores administraciones, seguridad y capacitación, fueron algunas de las peticiones que los agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) solicitaron a los candidatos a presidente municipal de Querétaro, consideren en sus propuestas.
La presidenta de la CMIC Alejandra Vega Reyes –en voz de los agremiados- indicó que previamente al foro de propuestas se conjuntaron las inquietudes y demandas de los integrantes de la Cámara, que dieron como resultados nueve ejes a abordar.
El primero en exponer sus propuestas fue el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Adolfo Ríos García, quien resaltó que la gente de experiencia y preparada es la que participará en su equipo de Gobierno; aseguró que el trabajo en equipo fortalecerá su candidatura y propuestas.
“Sabemos que la gente experta es la que tiene que estar hombro a hombro con nosotros, yo no pretendo conocer todo, sumaré gente que no son mis amigos, son lo que saben en cada rubro para que puedan participar directamente en las decisiones”.
El candidato resaltó la creación de la Plataforma de Acceso a la Transparencia Total (PATT), en donde se informe públicamente los procesos de licitaciones, procesos administrativos, acciones de municipio y conocer a detalle, quién concursó, quién ganó, por qué ganó, quién no y porqué.
El candidato independiente, Luis Osejo expuso que está de acuerdo con los planes de desarrollo urbano municipal, la creación de banco de proyectos –como el que ya funciona en Puebla- y que sean los profesionales que conforman cámaras y colegios los que digan las obras viables para la ciudad.
“Cada que llega un nuevo gobierno impone una visión, cada que llega un gobernante impone su grupo preferido de constructores, muchas veces nos son locales y hacen obras a ocurrencias por ejemplo ciclovías y pintar puentes”.
Osejo Domínguez subrayó que en su administración no habrá constructoras favoritas, sí, licitaciones públicas que incluso se trasmitieran en vivo, para que la ciudadanía conozca a quién se le da el contrato: “Ustedes aportan gran parte del PIB que se presume en gobierno del estado y la República”.
Para concluir su participación, el candidato independiente indicó que en el tema de la reforma regulatoria se comprometió a dar seguimiento al consejo municipal, en donde dará voz a los constructores para que la construcción no esté peleada con la ecología.
En la intervención de Francisco Pérez, PRI-PVEM se comprometió a respetar el Código urbano y plan de desarrollo municipal, no hacer cambios de uso de suelo de manera ilegal; está de acuerdo con la creación del banco de proyectos, en donde destinará el 20% del presupuesto a proyectos para el año 2019 y el 10% para los años 2020 y 2021.
El candidato resaltó que programará la obra del saneamiento del río Querétaro, ampliación y mejora del dren El Arenal y Cimatario, promoción de estacionamientos públicos en el Centro Histórico y la apertura de vialidades que ayuden a desahogar las salidas a la Av. 5 de Febrero y Bernardo Quintana, así como la gestión del proyecto del tren que cruce de Norte-Sur y Oriente-Poniente.
“El tráfico y las malas obras se reduce al tiempo que perdemos en pasar con las familias y trabajo, las horas que pasan en el tráfico ahora se refleja en que las familias no puedan llegar a comer a sus casas con su familia o llegar en la noche a ver a sus hijos”.
Por último, el candidato expresó que en su administración se evitará “el diezmo”, ya que estará transparentado el avance de obras y aquel constructor que sea víctima de ello, lo podrá denunciar en línea y habrá una comisión que de manera inmediata actúe bajo lo correspondiente.