De los 32 estudiantes que se graduaron bajo el programa de Formación Dual de Nestlé, 19 son egresados de los planteles Conalep Querétaro, en un modelo que podría ser el futuro de la educación en México al ser una nueva forma de empleo, consideró la vicepresidenta de recursos humanos de la empresa, Nora Villafuerte, quien destacó la necesidad de implementar este tipo de acciones para reducir los niveles de deserción escolar que se da en jóvenes de entre 15 y 16 años.
Durante la ceremonia de graduación de los estudiantes del Conalep y Cecytem de Querétaro, Silao, Cuautitlán, Ocotlán y Lagos de Moreno; la representante de Nestlé México, reconoció que este trabajo con los estudiantes de educación media superior inició tras detectar que el 50% de la deserción escolar se da entre tercero de secundaria y primero de bachillerato, de ahí que el modelo dual fue implementado para reducir el número de “ninis” en el país.
“Nosotros empezamos a trabajar justo donde identificamos que había mayor deserción escolar, nosotros detectamos que había un 50% de deserción era en tercera de secundaria y primero de bachillerato, es por eso que el programa está tratando de prevenir que haya menos ninis y que los chicos busquen opciones que no sean las adecuadas”, mencionó Villafuerte.
Destacó que a partir de la implementación de este programa, los 70 jóvenes que están cursando en sus plantas se comprometieron con el modelo y permanecieron dentro de la empresa, y de los egresados, sólo siete continuarán sus estudios y el resto permanecerá laborando en el área donde fueron capacitados.
Reconoció que desde hace un tiempo el gobierno federal apoya la formación dual con becas de dos mil 500 pesos para los estudiantes, recurso que es acompañado por apoyo de uniformes, transporte y vales de comida que son entregados por Nestlé.
“Algunos decidieron continuar con su carrera universitaria y vamos a trabajar para que se permita que se adecúen sus tiempos para que puedan seguir trabajando y estudiando medio tiempo, algunos van a quedarse y el acompañamiento va a ser permanente y serán invitados como colaboradores de Nestlé, se les está ofreciendo que se integren a la empresa”, agregó.
Al respecto del modelo dual, el director general de Conalep a nivel nacional, Jorge Neyra González, refirió que de los 308 planteles que cuentan en todo el país, 64 cuentan con el modelo de sistema dual en el que actualmente cursan mil 700 alumnos bajo el esquema de formarse 80% en las empresas y 20% en las aulas.
Destacó que actualmente han firmado convenios con 400 empresas que han comenzado a implementar este modelo de educación, con el que el Conalep es punta de lanza en la aplicación de dicho programa para ayudar a construir una historia de éxito de los jóvenes mexicanos.
Por último, la vicepresidenta de recursos humanos de Nestlé, enfatizó la necesidad de sensibilizar a las empresas del país para incluir la formación dual en sus procesos, toda vez que esta es la nueva forma de empleo y sólo a través de la demanda que tenga cada sector, se podrá enviar a los jóvenes que desean participar del modelo educativo.
“El número total de formación dual son 4 mil 500 en todo el país, eso no le va cambiar la vida a México, por eso estamos convencidos de que si convencemos a las empresas que le den uno, dos, tres o diez empleos, entonces comenzará a cambiar este país, por eso ojala convenciera que la única forma de cambiar este país es a través de la educación y esa educación y oportunidad es a través de la formación dual esa es la nueva forma de empleo”, finalizó.
Cabe mencionar que los jóvenes se graduaron de las carreras de contabilidad y administración, electromecánica industrial y mecatrónica.