El estado Querétaro ganó el primer lugar en buenas prácticas en el uso de los resultados de evaluación y monitoreo en el ciclo de las políticas públicas 2023 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), anunció Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de Desarrollo Social de Querétaro.
En el marco de su comparecencia correspondiente al segundo informe de gobierno de Mauricio Kuri, el funcionario recordó que este miércoles se publicaron los resultados en los que destacó el sistema de programas sociales (SIPROS), en el cual se tienen 470 mil registros en 27 programas.
Dicho sistema tiene beneficios como la administración del proceso de aprobación de las solicitudes, mejorar la calidad de la información, disminuir la duplicidad de beneficiarios, la trazabilidad y seguimiento de los beneficiarios y el monitoreo de políticas públicas para su futura evaluación.
Dorantes Lámbarri enfatizó que lo anterior es una muestra de transparencia y combate a la corrupción.
“Querétaro fue ganador del primer lugar en buenas prácticas gracias al padrón único de beneficiarios, al catálogo de los programas sociales y al mecanismo de gestión de los programas sociales”, comentó.
Durante la glosa, el secretario subrayó que, de 2020 a 2022, más de 210 mil personas dejaron la pobreza, mientras que 27 mil personas superaron la pobreza extrema; además, 114 mil personas dejaron de tener carencia de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, para lo cual se trabaja con el programa alimentario y la tarjeta contigo.
“Pasamos del lugar número 11 al lugar número ocho, prácticamente hubo una reducción de 10 puntos porcentuales en materia de pobreza. En materia de pobreza extrema pasamos del lugar número ocho al número cinco”, dijo.
Añadió que 92.2% de las personas en Querétaro cuentan con acceso a servicios básicos en la vivienda, con lo que la carencia se redujo un 20% de 2020 a 2022; asimismo, enfatizó que se han entregado mil 770 escrituras y títulos de propiedad en 71 asentamientos humanos que se encuentran en proceso de regularización.
Precisó que el 95% de las personas cuentan con vivienda digna; sin embargo, reconoció que no se ha logrado la disminución en dos indicadores: seguridad social e ingreso y rezago educativo.
En cuanto a seguridad social e ingreso mencionó que, actualmente, 43.22% de las personas carece de seguridad social, por lo que se han implementado programas clave como mujeres contigo con nueve mil 992 beneficiarios, estancias infantiles con dos mil 397 beneficiarios, sectores sociales con dos mil 695 beneficiarios y apoyos al sector artesanal con tres mil 500 beneficiarios.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Otro de los retos que tenemos es la carencia por acceso a servicios de salud. Antes de 2018 existía el seguro popular, entonces se empadronaba a los beneficiarios y se les hacía saber sus derechos. Hoy, con el Insabi, o con el IMSS Bienestar ya todas las personas en el estado deberían tener acceso a los servicios de salud, el problema que tenemos es que no lo saben, el próximo año se van a generar las campañas para darlo a conocer”, dijo.
Sobre el rezago escolar, refirió que se reportó un crecimiento de 0.6% al contabilizarse ahora la obligatoriedad de que los jóvenes cursen un bachillerato, por lo que se han implementado programas como becas universitarias con siete mil 710 otorgadas; transporte escolar con nueve mil 784 estudiantes de 811 localidades y la entrega de 42 mil 606 tabletas electrónicas.