Con el parteaguas de una “nueva Revolución Industrial” Querétaro se ha convertido en el estado que lidera el cambio hacia la industria inteligente, basada en sistemas Ciber Físicos.
Se trata de la industria 4.0, también conocida como la “Cuarta Revolución Industrial” que precisamente a través de la adopción de las nuevas tecnologías busca la optimización al máximo de los procesos productivos, el control, reducción de costos, mayor valor agregado e incremento de la competitividad; una nueva manera de organización de las líneas de producción.
Una revolución que llegó hace tres años al estado de Querétaro, que es irreversible, que viene a cambiar la operación no sólo de la manufactura, sino de productos y servicios y en suma de la vida cotidiana de la sociedad.
Un proceso en la búsqueda de la perfección y la optimización.
La industria 4.0 surge en Alemania en el año 2012, sin embargo es hasta 2015-2016 que llega a México, ya que Querétaro junto con entidades como Nuevo León y del bajío que se colocan como “punteros” de la llamada fábrica del futuro.
Es una revolución que no sólo implica la transformación de la planta industrial, para subirse a esta ola tecnológica, sino de las mismas universidades que están forzadas a cambiar sus planes y programas de estudios y su compromiso con la innovación para garantizar el talento humano.
La industria 4.0, es el internet de las cosas, es la innovación, que ha empezado a gestarse y es un camino que llevará tiempo, pero ya con pasos firmes.
Al respecto, el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información, Vortice IT, Jorge Buitrón Arriola, dijo que esta nueva industria tiene que ver con la presencia y colaboración de robots en aquellas tareas más repetitivas y cansadas, y una convivencia diaria con el recurso humano.
Esta convivencia, aseguró, no implica el desplazamiento de la mano de obra, sino un trabajo colaborativo con las nuevas tecnologías entre las que aplican la realidad virtual, visión artificial, robótica, aplicaciones, dispositivos móviles, grandes datos y la nube.
Aseguró que la industria 4.0 es clave para el estado y el país, es pasar de la maquila actual a la tecnología, el diseño y uso de estas herramientas.
Lo que se pretende, agregó, es dejar de ser empleados de maquila barata para convertirse en diseñadores.
TIC’S EN NUMEROS
Jorge Buitrón afirmó que las tecnologías de la información (TIC’S), representa la base de esta transformación, porque es transversal para impulsar los sectores estratégicos del estado entre los que se encuentran la industria automotriz, aeroespacial y logística, para que estos sean más competitivos.
Dio a conocer que en la entidad la industria de tecnologías de la información, representa el 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, con 162 empresas y cinco data centers nivel 5, con una plantilla laboral actual de 18 mil personas que reportan un crecimiento anual promedio del 10 por ciento y una facturación en ventas durante 2017 por 785 millones de dólares de estos, un 25 por ciento corresponde a exportaciones.
Un sector clave en esta evolución, que prevé un trabajo arduo en los próximos 10 años para que haya adopción, cambio y preparación, pero que hoy ha dado ya pasos sólidos en una entidad, resaltó, donde el 60.2 por ciento de su población utiliza internet y el 73 por ciento lo usa por móviles.
Buitrón Arriola aceptó que a tres años de esta nueva forma de trabajo, en el estado no más del 5 por ciento de las unidades económicas se encuentran ya en proceso de adopción.
“Nosotros como clúster y la academia nos consideramos como los que debemos llevar la evangelización de esto” a los centros de trabajo, señaló.
VINCULACIÓN
Un jugador protagonista en este proceso tiene que ver con las universidad con quienes hoy hay una vinculación directa y activa con 19 universidades y seis centros de investigación, quienes han entendido que para responder a esta revolución tiene que haber cambios en programas y planes de estudio, remarcó.
El escenario actual nos obliga, indicó, a tener nuevas carreras, pero también cambio del concepto de la preparación de las nuevas generaciones, destacando a la vanguardia de estas nuevas exigencias no del país, sino del mundo, a la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), el Tecnológico de Querétaro, además de las Universidades Politécnicas de Querétaro y Santa Rosa Jáuregui o instituciones privadas como Mondragón.
Las universidades deben entender, dijo que deben transformarse a fin de responder con el talento humano que hoy exige el mercado, ya que no se puede estar aislado.
QUERÉTARO
El presidente del Clúster reconoció el trabajo ya reflejado en esta nueva revolución que en Querétaro se encuentra ya lo mismo en la manufactura, que en logística como Smart City: es una nueva forma de vida.
Ejemplificó el desarrollo de sensores a través de los cuales se detectan ruidos o acciones ajenos a lo normal como puede ser en vialidades o en el monitoreo de niveles de agua en presas o en su caso sensores en refrigeradores de tiendas que conectados con proveedores alertan sobre el estado de abasto de productos diversos, evitando con ello el desplazamiento de unidades que además de costos que implica el recorrido, se deja de impactar al medio ambiente.
Es una realidad, dijo, que las condiciones de trabajo han cambiado y si no adoptas estas nuevas tecnologías estás fuera, porque los grandes clientes empezarán a exigir que te unas a ellos en su proceso de automatización.
Hoy, puntualizó, somos una entidad con mayor iniciativa de adopción, al igual que Nuevo León y apostando a un empuje mayor, ya que de no ser así la productividad y competitividad del país no va a ser la misma.
AGENDA ESTATAL
Cabe señalar que universidades, centros de investigación, clústeres y autoridades trabajan en el establecimiento de una agenda estatal para impulsar la industria 4.0.
De acuerdo a la UTEQ, el objetivo es crear un plan estatal de desarrollo industrial, ya que “Las universidades y empresa que no están alineadas a este tema serán decadentes y quedarán en el olvido si no se suman a la industria 4.0, ya que es una de las estrategias más importantes a nivel nacional para el desarrollo económico.
La agenda considera establecer un Consejo Estatal de la Industria 4.0 integrado por los clústeres, universidades y las secretarías de Educación y Desarrollo Sustentable; además estima que las universidades deberán adaptar en el corto y mediano plazo sus talleres, programas y laboratorios.