Liderazgo del gobernador “no se refuta”

por Verónica Ruiz

  · jueves 8 de febrero de 2018

El liderazgo del gobernador no se refuta ni se cuestiona, afirmó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien señaló que buscará sostener un diálogo con el gobernador Francisco Domínguez Servién para tratar el tema del tren elevado o metro.

Luego de que el mandatario estatal señalara que en cuestión costo-beneficio la construcción de un metro no le da a Querétaro, el edil aclaró que no existe alguna confrontación y reiteró su respeto y respaldo personal e institucional hacia el gobernador.

“El liderazgo del gobernador no se refuta ni se cuestiona, el liderazgo del gobernador siempre ha sido privilegiado por Marcos Aguilar como presidente municipal, y él tiene todo mi respeto, todo mi respaldo a las acciones que emprenda en esta materia”, afirmó.

Indicó que buscará al gobernador Francisco Domínguez para dialogar sobre el tema, pues destacó que lo importantes es siempre privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias, y “aquí no hay diferencias de mi parte, lo que hay son coincidencias”.

El alcalde dijo desconocer que ya existía un estudio elaborado sobre el metro, como lo mencionó el gobernador, toda vez que no se ha planteado en la mesa de movilidad donde participa el estado y el municipio.

“Hoy no tengo yo identificado un estudio, no sé qué empresa lo realizó, cuándo lo realizó, basado en qué, por eso si ya existe, pues magnífico nos esperamos a cuando esto pueda ejecutarse en la ciudad”, mencionó.

Indicó que si ya existe un estudio y éste dice que no es viable el proyecto, habrá que revisarlo y ver qué otras alternativas se puedan explorar y en las que colabore el Municipio, el cual dijo, es un agente activo que está participando y aportando.

“Voy a buscar al señor gobernador y tener un encuentro con él para abrir un diálogo que nos permita en esta materia tener más información que no nos ha proporcionado su equipo, y si esa es la determinación pues esa determinación la vamos a seguir”, dijo.

Comentó que derivado del diálogo que sostenga con el gobernador se determinará la creación del Consejo Municipal de obras públicas, movilidad e imagen urbana, pero insistió que no hay una confrontación.

“Insisto, no refuto en absoluto el planteamiento del gobernador, es nuestro líder en el estado, y respeto absolutamente su punto de vista y su planteamiento y lo respaldo en todo sentido”, afirmó.

Destacó que el gobernador Francisco Domínguez está haciendo un gran trabajo con la construcción de los ejes estructurantes, y en este sentido, ha contado y seguirá contando con todo el apoyo del gobierno municipal.

Consideró que paralelamente a ello, lo mejor que pueden hacer las autoridades es explorar alternativas, porque la ciudad seguirá creciendo y es importante que un proyecto como éste se realice de manera anticipada y no cuando “ya el niño esté ahogado”.

“Más allá de quién y cómo, lo que tenemos que poner sobre la mesa, considero de manera respetuosa, es que podamos abrir el debate sobre ideas que nos ayuden a mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad”, dijo.

Puntualizó que el tema de movilidad está compartido desde la Constitución en tres planos: federal, estatal y municipal; pero más allá de las facultades, refirió que la ley permite que los municipios convengan con el estado.

El ejemplo más claro de que el Municipio tiene facultades en movilidad –dijo- es que está invirtiendo en el transporte escolar, en un sistema de semaforización, en ciclovías, en vialidades del norponiente y reencarpetado.

Reiteró que lo único que el municipio está buscando es colaborar con estudios desde un punto de vista conceptual, lo que ayudaría mucho a una ciudad como Querétaro donde está concentrado más del 50 por ciento de los habitantes del territorio estatal.