Como parte de una gira por la República Mexicana, que realiza la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, visitó Querétaro para escuchar inquietudes de la militancia.
En entrevista exclusiva para el DIARIO DE QUERÉTARO, Ruiz Massieu recordó que cuando fue electa por el consejo político para dirigir el PRI, se comprometió a tener una comunicación franca con el priismo de todo el país, subrayó que es parte del proceso de reflexión y diagnóstico, después de los resultados en los comicios 2018.
“Vengo a Querétaro a tener encuentro con la militancia priista, son mecánicas muy abiertas, se hace una convocatoria amplia, se suelta el micrófono y ellos intervienen de manera libre, no hay temas prohibidos, simplemente escuchar como parte del ejercicio que se está renovando”.
En ese sentido la líder nacional del PRI, no descartó que en Querétaro pudiera a haber un cambio de presidente en el Comité Directivo Estatal, sin embargo destacó que es importante conocer la sensibilidad de los militantes de cada entidad, por lo que esta estado no queda fuera de esa actividad.
“El CEN ni impone ni quita, más bien se facilitan acuerdos y desde luego para nosotros es importante recoger la sensibilidad de los militantes de cada entidad obviamente la recogeremos aquí”.
En la gira de trabajo que emprendió Claudia Ruiz por el país, en la que lleva por lo menos 11 estados visitados, al unísono los militantes reclaman mayor democracia interna en la selección de candidatos o dirigencias y autocrítica, no obstante resaltó que existe una militancia con ganas de fortalecer el partido.
“Hemos dejado de abanderar causas populares que a la gente le hagan sentido, la militancia expresa que se siente lejos de las dirigencias, falta de coherencia con los documentos básicos y la identidad del partido. Es importante destacar que hay una militancia echada para delante”.
Claudia Ruiz abundó que al concluir esta primera etapa de conocer las inquietudes y analizar los resultados de la elección, se dará paso a una etapa de deliberación, sin olvidar el contexto nacional y las próximas elecciones para gobernador, presidentes municipales diputados en los estados de: Baja California, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango y Aguascalientes.
“Sabemos que tenemos que reformarnos, vamos a ir a una gran reforma del partido, que vamos a definir entre todos, pero al mismo tiempos estamos trabajando en lo externo articulando y aprendiendo a ser oposición en el contexto nacional”.
En cuanto a los retos que enfrenta como presidenta del PRI, dijo son diversos, como darle estabilidad al partido en un contexto de incertidumbre por el resultado de las elecciones, ejercicio de planeación financiera para enfrentar una nueva realidad donde el partido ve reducidas sus prerrogativas.
Por último la presidenta indicó que se tiene programado visitar las 32 entidades al término del mes de noviembre e independientemente de concluir las visitas por todo México, se da cumplimiento al compromiso de una dirigencia presente en el territorio.
“Hemos integrado un CEN con priistas que representan la diversidad, pluralidad del partido, en regiones, edades, corrientes, visiones y cada uno de los secretarios y secretarias están desplegando una actividad intensa, haciendo presencia en el territorio, para reforzar la comunicación entre el Comité y el PRI en todo el país”.