En el territorio queretano comienza a ceder la sequía, pues del 15 al 31 de mayo de este año la entidad redujo sus municipios con problemas de sequía al pasar de 16 a 14 y un aumento en el territorio sin afectación, del 15.1 al 26.6%.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional Agua (Conagua), la entidad ha bajado sus índices de sequía por las recientes precipitaciones, con un alza considerable en dos semanas.
Querétaro registró para el 31 de mayo dos municipios anormalmente secos: Pinal de Amoles y Arroyo Seco, mismos que el 15 de mayo estaban en la categoría de Sequía moderada. Los dos municipios sin afectación son Landa de Matamoros y Jalpan de Serra.
En sequía moderada para este 31 de mayo se encontraron cinco municipios: Amealco de Bonfil, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río y Tequisquiapan, los cuales se reportaron con Sequía severa durante el 15 de mayo, siendo de los más beneficiados por el periodo de lluvias.
Sin embargo, la entidad aún padece de problemáticas respecto a las sequías, por lo que nueve de sus municipios se localizan en situación de Sequía severa: Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y Tolimán, estos cinco quedando en la misma categoría respecto al 15 de mayo de 2023.
Los municipios de Corregidora, Huimilpan, El Marqués y la capital queretana pasaron de sequía moderada a sequía severa, siendo los más afectados pese a la precipitaciones. Con estos registros Querétaro cuenta con el 77.8% de sus municipios con sequía, respecto al total del estado.
En la quincena anterior al 31 de mayo Querétaro mantuvo un territorio con sequía del 88.9%, poco más del doble respecto a la media nacional registrada en 42.3%. Para el 31 de mayo la media nacional se situó en 33.5%, siendo los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Michoacán, los que tienen el 100% de su territorio con algún tipo de sequía.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En porcentajes, del territorio afectado por la sequía, el 15.2% se encuentra anormalmente seco, el 29% se encuentra en sequía moderada y el 29.2% en sequía severa.