Limitarán tiempos para dictaminar iniciativas

“Está afectando a los queretanos, no es un tema partidario, sino un tema de los ciudadanos”: Christian Orihuela Gómez, diputado local

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · viernes 25 de marzo de 2022

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

En un lapso de tres semanas será presentada una iniciativa para reformar la Ley orgánica del Poder Legislativo y establecer como tiempo límite para la discusión de las iniciativas un lapso de tres a cuatro meses, con lo que se evitará que éstas se queden en la congeladora, detalló Christian Orihuela Gómez, diputado local.

El legislador mencionó que esta iniciativa se presentará dado que las seis iniciativas que ha ingresado en oficialía de partes no han sido ni siquiera discutidas en comisión, tales como la iniciativa para regular el servicio de grúas, regular anexos y regular la venta de alcohol en eventos deportivos y culturales.

Asimismo, mencionó que ha presentado iniciativas para contar con guarderías en parques industriales, dar trabajo a personas adultas mayores y la armonización de la ley de amnistía en el estado.

“Es lamentable que no se hayan turnado a comisión, son iniciativas enfocadas a los ciudadanos que más lo necesitan. Está afectando a los queretanos, no es un tema partidario, sino un tema de los ciudadanos”, expresó.

Foto: Miriam Martinez | Diario de Querétaro

Orihuela Gómez lamentó que haya comisiones que no han sesionado y precisó que buscará sostener diálogo con el partido mayoritario, Acción Nacional (PAN), a quien acusó de darle celeridad a las iniciativas que presenta la mayoría sobre la minoría.

“Vamos a tratar de luchar contra corriente, tratar de convencer al grupo parlamentario del PAN, que es la gran mayoría, y tratar de convencerlo con argumentos, porque no es un tema de partidos, sino todas las iniciativas que he presentado han sido en favor de los ciudadanos, ninguna ha sido para beneficiar a mi partido político o alguna clase social”, expresó.

El legislador puso como ejemplo que el presupuesto de egresos del estado fue presentado con un día de anterioridad, por lo que consideró que, en igualdad de circunstancias, las iniciativas que presenta la minoría también podrían ser discutidas con prontitud, e insistió en que cuatro meses es tiempo suficiente para analizar las iniciativas.