La Agencia de Movilidad el Estado de Querétaro (AMEQ) se encuentra en la cuarta etapa de chatarrización en los 12 corralones en el estado, informó Gerardo Cuanalo Santos, director de la mencionada instancia de gobierno, quien aclaró que por ahora los trabajos se llevan a cabo en la zona metropolitana.
“El proceso de chatarrización es para desahogar todos los corralones que se encuentran en el estado; se tienen 12 corralones. Por eso se analiza la posibilidad de retirar los vehículos que tienen un tiempo prolongado que generan contaminación y situaciones adversas para el medio ambiente”, explicó el funcionario estatal.
Dijo que el proceso está determinado a través de la Ley de Movilidad, pero igual por medio de diferentes leyes y reglamentos vigentes estatales. “Es un proceso en el que se lleva a cabo una licitación, aunque primero se identifican los vehículos que van a entrar al proceso de chatarrización”.
Cuanalo agregó que se hace el procedimiento legal para desincorporarlos del corralón y luego se hace el proceso de licitación en donde se venden esos vehículos. En este caso, afirmó que en esta cuarta etapa se trabaja en los corralones de la zona metropolitana solamente.
“En este momento sólo se considera la zona metropolitana de Querétaro y el recurso que se ha obtenido ha servido para mejorar el servicio en el sistema de transporte público, como es invertir en la compra tarjetas para distribuirlas a los usuarios”, mencionó Gerardo Cuanalo Santos.
Afirmó que se ha invertido en el mantenimiento de las paradas de las unidades en diferentes puntos y para la capacitación de los operadores. “Ahora estamos en la cuarta etapa de ese proceso, lo que implica desahogar esos lugares que prácticamente están saturados”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aclaró que los dos primeros procesos fueron más complicados, debido a que estaban en la parte de poder entender y conocer el procedimiento. El director de la Agencia de Movilidad refirió que en este segundo semestre del año se tendrán tres procesos de desincorporación.
En febrero de 2023, el Gerardo Cuanalo anunció la puesta en marcha del programa de chatarrización, con lo cual se pretendía eliminar al menos 10 mil autos que contaminaban por su mal estado general.