Limpia en la DEDH; nueva defensora encontró nómina inflada

Zulema López

  · martes 28 de febrero de 2017

Las 21 contrataciones se efectuaron durante los dos últimos meses. (Foto: Hugo Camacho).

La Defensoría Estatal de Derechos Humanos infló su nómina alsumar 21 personas dos meses antes de que se cambiara latitularidad, declaró la presidenta de la Defensoría Estatal deDerechos Humanos, Roxana de Jesús Avalos, quien confirmó querealizó tres despidos y que analiza cuántos más se podríancontemplar.

Argumentó que una de las áreas en las que más se registróuna sobre contratación fue la de Comunicación Social, toda vezque había seis personas laborando en ella, por lo que ahí sedieron los primeros dos despidos, mientras que el tercero seregistró en la Secretaría Particular, pero porque dijo, quien seencuentre en ella debe tener toda su confianza.

Dijo desconocer tanto el monto que se destinará a lasliquidaciones como el número de las personas que serán despedidaspues dijo, es un tema aún en análisis. Enfatizó que la únicaárea que trabaja bien es la operativa, mientras que en el restoresulta necesario realizar un análisis.

“El problema es que dejamos desprotegida la operación… nopodemos mantener una nómina tan grande… yo tengo que allegarmede mi equipo: la secretaria particular, asistente de lasecretaria”.

Las contrataciones llevaron a que la nómina se inflara a 71empleados, pero que es difícil ver cuáles sí son necesarios,toda vez que la Defensoría carece de organigrama, por tanto, no setienen definidas sus obligaciones.

“Esas contrataciones que se hicieron, todavía no veo cómo niporqué, están redundando en el gasto”.

Resaltó que no se deben quebrantar los derechos laborales delos trabajadores, de ahí que se requiere determinar la cantidad dedespidos necesarios para “hacer operativa la institución”.

“La realidad es que todavía estoy revisando muchos aspectos yel problema es que como no hay un organigrama, no hayreglamentación interna y entonces sí, hay que revisar todoeso”.

Por último, subrayó desconocer las acciones a las que sededican los elementos recientemente contratados, pero confió queen unos 15 días se tendrá el resultado del estudio y explicó queaún se trabaja en las liquidaciones de las personas yacesadas.

“Muchas gracias, les agradezco, pero tengo que irme atrabajar, como dicen, con permiso... Si tenemos algo más quedecir, con todo gusto se las hacemos; citaremos a una conferenciade prensa y les comentamos todo lo que podamos”, finalizó.