*Destacan compromiso social de los comerciantes
*Jornada se realizará cada mes
*21 calles del primer cuadro
Comerciantes, empresarios, ciudadanos y trabajadores municipales participaron este miércoles en la tercera jornada de limpieza y sanitización del Centro Histórico, con el fin de garantizar un regreso seguro a las actividades económicas.
Desde las 9:30 de la mañana, los participantes se congregaron frente a la Delegación del Centro Histórico para iniciar la jornada de limpieza, en tanto que vecinos y comerciantes salieron a limpiar el frente de sus negocios y casas.
Escobas, cubetas, trapos, material desinfectante, jabón y agua, utilizaron los participantes de la jornada de limpieza para atender 21 calles, además de jardines y plazas públicas del primer cuadro de la ciudad.
El delegado del Centro Histórico, Salvador Martínez Ortiz, informó que participaría un estimado de 700 comerciantes de la zona, además de vecinos, ciudadanos voluntarios, y autoridades municipales.
Destacó que el objetivo de esta jornada, que se pretende realizar cada mes, es garantizar un regreso seguro para los ciudadanos y visitantes que acuden al Centro Histórico, y convocar a no bajar a la guardia ante la pandemia.
Reconoció que existe un gran compromiso social de parte de los comerciantes, para que este regreso a las actividades, sea de manera responsable, por lo cual consideró que el trabajo de la autoridad será más fácil.
“No debemos bajar la guardia, se está proponiendo que cada día 17, de forma conjunta entre comerciantes, vecinos y gobierno, podamos estar recordando con una jornada de limpieza que debemos reforzar nuestro higiene y seguridad”, dijo.
Por parte de la Delegación Municipal del Centro Histórico participaron 40 colaboradores que sanitizaron y limpiaron las calles, el marco de las puertas de las casas, y el frente de establecimientos comerciales.
Para esta reapertura, los comerciantes tuvieron que cumplir una serie de requisitos como el uso de gel antibacterial, tapete sanitizador, la limpieza constante de los utensilios, uso de guantes, cubrebocas y caretas, mantener la sana distancia, y la realización cursos de capacitación.
La jornada fue convocada por el Municipio de Querétaro, a través de la Delegación Centro Histórico, la Asociación de Comerciantes, el Comité Comunitario del Centro Histórico y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).