La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con Protección Civil y el Gobierno Municipal de Corregidora, realizan labores de limpieza y extracción de lirio acuático en la presa El Batán. Lo anterior a fin de garantizar la seguridad hídrica de las comunidades aledañas a la presa.
La acumulación de lirio acuático se debió a que, durante la temporada de lluvias de 2020, la corriente del río Huimilpan trajo consigo una gran cantidad de vegetación que terminó acumulándose en la presa El Batán.
Cerca del 35% del vaso receptor de la presa quedó cubierto de lirio acuático, por lo que actualmente y desde noviembre, el personal de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Dirección local de Conagua en Querétaro, realiza labores de limpieza y embalse.
Las comunidades que podrían haberse visto afectadas por la acumulación de lirio acuático son: San Francisco, Arrollo Hondo, y los fraccionamientos Cumbres del Lago y Condes, localizados en el municipio de Corregidora.
Además de que con las labores de limpieza se garantiza la conservación del agua en la presa, también se reducen los riesgos sanitarios al prevenir la proliferación de mosquitos.