A lo largo de cuatro meses, han participado un total de mil 321 ciudadanos en las labores de limpieza del Río Querétaro, esto como parte de acciones que emprende la asociación Habitantes del Río y cuyo objetivo primordial es el saneamiento del río a través de la participación ciudadana.
Uno de los impulsores de este proyecto, Francisco Hernández Calderón, es un joven de 22 años y egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien explicó que Habitantes del Río convoca a limpiezas ciudadanas durante el primer domingo de cada mes con la finalidad de crear conciencia ambiental.
“Surge la idea colectiva de recuperar el Río Querétaro, porque antes el agua estaba no solamente cristalina, sino que había flora y fauna muy propia del ecosistema”, declaró.
Como resultado de su participación en las brigadas, los voluntarios toman conciencia sobre la problemática que existe de contaminación a partir de la experiencia de recoger y separar basura.
“Incluso el comportamiento de todos los que van a una jornada cambia, ya que se llevan algo que practicar en su vida diaria, consumir menos plástico, usar bicicleta si van a la tienda, entre otros comportamientos de consumo responsable”, agregó.
En tanto, el secretario de la Juventud (SEJUVE), Rodrigo Ruiz Ballesteros, reconoció la labor que encabeza la asociación Habitantes del Río, en su mayoría conformada por jóvenes comprometidos con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
Este domingo 4 de agosto se llevará a cabo la quinta brigada de limpieza del Río Querétaro, por lo que Habitantes del Río invita a la ciudadanía a una cita a las 8:45 horas en el camino a Tlacote frente al Cetis No. 105, Col. Santa María Magdalena; además se recomienda llevar botas de hule y guantes de látex.