El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, anunció que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha autorizado la limpieza de la cara sur de la Pirámide de El Cerrito. Asimismo dio a conocer la construcción de un sendero alrededor de esta zona arqueológica.
Informó que los trabajos de limpieza de la segunda de cuatro caras, iniciará en tres semanas más, y estará a cargo de personal del
Instituto para lo cual se invertirán alrededor de 2 millones de pesos.
Indicó que adicionalmente el municipio estará canalizando 1.5 millones de pesos para la construcción de un sendero que se estará dando en la basamento de la pirámide y la intención es que los visitantes puedan caminar y descansar en bancas que ahí se instalarán.
Dijo que la cara sur que en breve empezará con los trabajos de retiro de maleza que por años se ha incrustado en las piedras “es la que da a la unidad deportiva de El Pueblito”.
Estimó que estos trabajos que estarán encabezado por el arqueólogo Daniel Valencia, tendrán una duración promedio de seis a siete meses y adelantó que ya se encuentra en pláticas para lograr la autorización de limpieza de una tercera cara.
“Poco a poco se irá viendo el avance y por lo menos ya vamos a tener dos caras y estoy en pláticas para que me autoricen la tercera que será más adelante”, señaló Sosa Pichardo.
Comentó que de acuerdo a pláticas con el INAH, sólo la cara norte no se tiene contemplada la autorización para su limpieza por lo que la tercera que se pretende descubrir es la del lado poniente y para éstos trabajos, dijo confiar en que se lograrán concretar antes de finalizar su administración.
Cabe mencionar que en la zona arqueológica de El Cerrito se contaba con seis predios privados de los cuales tres ya han sido comprados por el municipio con un valor de que va de 1.5 a 4 millones de pesos y los tres restantes se sigue en negociaciones.