La Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro realizó un operativo en las calles aledañas al Mercado de la Cruz, para retirar los objetos que se colocan en la vía pública para el apartado de lugares, práctica que está prohibida por la normatividad.
Luego de que Diario de Querétaro, exhibiera que el apartado de lugares es una práctica común en las calles del Centro Histórico, el titular de la dependencia, Rodrigo Vega Maestre, aseguró que están trabajando para combatirla, y están alertas para atender las denuncias ciudadanas.
“Veíamos en algún medio que hablaban de los alrededores del mercado de la Cruz, hoy estamos en operativo en Damián Carmona y Gutiérrez Nájera y en los alrededores, para retirar cualquier objeto… eso está prohibido y hacemos un atento llamado a la ciudadanía para que haga su reporte”, dijo.
Puntualizó que los operativos se realizan todos los días, y a la fecha ya han retirado alrededor de nueve mil objetos de la vía pública, pues puntualizó “está totalmente prohibido hacer uso de la vía pública para un tema particular”.
“Todos los días estamos haciendo retiros de objetos en la vía pública, la mayoría son conos, botes, cubetas, escombro, de todo. Todo lo retiramos y se pone a disposición de Fiscalía, si se reclama y se acredita la propiedad se regresa, en su mayoría no”, dijo.
Coincidió que el Centro Histórico de la ciudad, es el lugar donde más han encontrado objetos en la vía pública, y en su mayoría fuera de diferentes comercios, desde papelerías, fruterías, hoteles, entre otros.
Señaló que hasta ahora no se han aplicado multas por esta conducta, porque para ello se necesitaría encontrar a la persona infraganti.
“Para aplicar una multa tendríamos que encontrar a la persona infraganti, sino es difícil acreditar el tema, tendríamos que ir con un notario o algo, para que se acreditara, pero nosotros lo que hacemos es retirar y verbalmente decirles que está prohibido, y que, si los llegamos a ver otra vez de manera física, sí se les aplicaría una sanción”, explicó.
Los operativos para retirar objetos de la vía pública continuarán realizándose todos los días, y los reportes ciudadanos para denunciar estas conductas se atienden de inmediato, en un tiempo de respuesta de menos de 24 horas.