Finiquitará el municipio de El Marqués la deuda por alrededorde 10 millones de pesos que arrastra desde la administración deRubén Galicia, por concepto de pago de cuotas patronales alInfonavit.
El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda paralos Trabajadores, Ricardo Alegre Bojórquez informó que se haacordado con el alcalde Mario Calzada Mercado, el pago de la deudacontraída en administraciones pasadas.
Para lo anterior, adelantó que el instituto condonaráalrededor de un 50 por ciento en multas y recargos y estimó queantes de concluir el 2017 se estará concretando el pagoreferido.
Alegre Bojórquez expuso que ante el incumplimiento de dosadministraciones, Calzada Mercado ha manifestado su interés de“retirarse de esa prestación que le daba a los trabajadores,porque en otras administraciones pasadas no pagaron las cuotas yahora tienen un problema con nosotros…Ya estamos llegando a unacuerdo, van a liquidar su adeudo”, remarcó.
El titular de la delegación Querétaro del Infonavit, recordóque es El Marqués el único municipio que ofrecía dichaprestación (al no ser una obligación para éstos), sin embargo elincumplimiento en dicha obligación hoy deriva en un adeudo delcual reconoció, “Mario Calzada tuvo la voluntad de liquidar eladeudo” y para lo cual se ha acordado una condonación del montoy ahora será opcional si continúan o no ofreciendo estaprestación a su plantilla laboral.
En entrevista, y respecto a la continuidad o no de estaprestación, dijo: “Yo lo que estoy afirmando es que hay unacercamiento con la presidencia municipal para condonar un 50 porciento del adeudo que tenían con nosotros por una iniciativa quetuvo un alcalde anterior y dejaron de pagar y para evitar que sigacreciendo la deuda Mario Calzada ya dio la instrucción atesorería de acercarse con nosotros y hay toda la intención delmunicipio de finiquitar el adeudo”.
El funcionario federal finalmente refirió que Infonavit añosatrás celebró la firma de convenios con municipios a nivelnacional, pero el problema es que los alcaldes siguientes no todosrespetaron este acuerdo lo que derivó en deuda.
Ante esta problemática, indicó que el instituto “no estáconvencido de ese programa y por eso estamos tratando de aclararlas cuentas con los municipios, con todos los alcaldes donde estacon un adeudo como es El Marqués”, concluyó.