Para evitar actos de corrupción como la venta de citas, el Servicio de Administración Tributaria puso en marcha a partir del pasado primero de noviembre la aplicación Fila Virtual, informó la Administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente del SAT en Querétaro, Ivonne King Rodríguez, al señalar que, pese a la alta demanda del servicio, la entidad registra un 32% de citas abandonadas.
“Pedimos a contribuyentes que, si no pueden acudir a su cita, cancelen, porque al momento de cancelarla, le dan la oportunidad a alguien que realmente quiera el servicio, de asistir. Además, existen trámites que se pueden hacer en línea sin necesidad de acudir a los módulos”, señaló.
Lo anterior al reconocer que a partir de la pandemia y las restricciones que implicó para la atención de los contribuyentes, se detectó acaparamiento y venta de citas.
Aseguró que con esta nueva aplicación “se logra combatir los actos de corrupción que pudiera haber, tanto de los despachos que también acaparaban las citas, porque la cita le va a llegar únicamente al correo que está señalado o registrado por el contribuyente, además de que estará limitado para que no se pueda poner el correo de un mismo despacho”.
Explicó que detectó que había despachos que agendaban citas, las cuales se ofrecían por fuera y se les comenzó a bloquear para evitar actos de corrupción y venta de éstas.
“Había hasta páginas de Facebook que vendían citas, entonces ya con eso no se puede porque ya están limitadas a que un contribuyente pueda agendar solamente una cita, el servicio que requiera, en el módulo que requiera, ya está muy controlado con tal de erradicar eso que estábamos viviendo, también derivado de la pandemia”, indicó.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar estas acciones a través de la página del SAT, marca SAT o en su caso acudiendo a las oficinas de la dependencia.