Como parte del Programa Estratégico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Temporales 2022 del Municipio de Querétaro, se cuenta con 24 puntos para habilitar refugios temporales en las siete delegaciones; y la autoridad municipal está lista para atender cualquier emergencia.
Al recordar que la temporada oficial de lluvias inicia el 15 de mayo, Francisco Ramírez Santana, director de Protección Civil Municipal, informó que este programa se apega a la Estrategia Municipal de Gestión Integral de Riesgo de Desastres propuesta por la ONU-Hábitat.
Indicó que en este plan se contemplan ocho líneas de acción: identificar los riesgos, prever, prevenir, mitigar, preparar acciones, brindar auxilio, procurar la recuperación y reconstruir de mejor manera las afectaciones; además de un punto adicional de comunidades resilientes.
Agregó que se reforzó el Centro de Monitoreo Meteorológico con el que cuentan, para tener pronóstico local más acertado y adelantó que en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, se espera mayor acumulación de milímetros por precipitación de lluvias.
En junio se espera un pronóstico de 85 milímetros de acumulación de lluvia, en julio 59 milímetros, en agosto 61, y en septiembre 86, mientras que en octubre y noviembre baja a 20 y 8 respectivamente, con una media mensual de 53.8 milímetros de acumulado de precipitación.
Destacó que gracias a diferentes mecanismos de mitigación realizados por dependencias como Obras Públicas Municipales y Servicios Públicos Municipales, los 109 puntos de riesgo que se tenían entre 2018 y 2019, se redujeron al 70% al día de hoy.
ACCIONES PREVENTIVAS
Informó que desde principios de año han realizado recorridos, distintas dependencias como Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas Municipales, las siete delegaciones, Movilidad y Protección Civil, para generar mecanismos de prevención y mitigación de riesgos.
Refirió que este plan abarca tres etapas: antes, durante y después; y que su principal objetivo es salvaguardar la vida de las personas, su integridad y su entorno. Recordó que se cuenta con un Comité Técnico para la Atención de Lluvias.
Como parte de las acciones preventivas, se brindó capacitación a más de 90 servidores públicos de las diferentes dependencias involucradas; recordó que para la etapa de recuperación, se cuenta con un seguro de vivienda y negocio.
Aseguró que el gobierno municipal está preparado para dar atención y respuesta a cualquier emergencia que se genere por las lluvias; y lo único que no podrán controlar será la cantidad de precipitación de lluvia que pueda impactar.
“Tenemos la instrucción muy clara del alcalde Luis Nava, de generar acciones coordinadas, ordenas y estructuradas, a fin de poner todo los elementos necesarios para disminuir o mitigar estos posible impactos”, dijo.
Por parte de Protección Civil Municipal se cuenta con un personal operativo de 77 elementos.