Este mismo mes podría quedar lista la iniciativa de ley de aguas del estado de Querétaro, a la par de la propuesta de ley operativa de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y organismos operadores, indicó Antonio Zapata Guerrero, diputado local.
Señaló que las iniciativas presentadas a finales de marzo se han discutido desde hace aproximadamente un mes en la comisión de desarrollo urbano, obras públicas y comunicaciones de la LX Legislatura.
“Por supuesto, prácticamente les puedo decir que no me hablen de este año, podríamos hablar de este mes, independientemente de trabajar con los temas ambientales que deban ir a Código Urbano y que deban ser considerados en el Código Ambiental”, mencionó.
El legislador refirió que existen visiones encontradas entre ambientalistas y legisladores sobre la propuesta de ley de aguas, por lo que indicó que se escuchó a las voces interesadas “para enriquecer el dictamen”.
“Entendamos que hay varias visiones, hay grupos ambientalistas que quieren que en el tema de ley de aguas se legisle otros puntos que creemos que deben estar en código urbano o en el código ambiental, hay una parte que en la propuesta de ley de aguas se está considerando que tiene que ver mucho con lo operativo”, agregó.
Recordó que las propuestas de iniciativas que trabajan engloban cuatro iniciativas de leyes que fueron presentadas, una de ellas presentada por los grupos parlamentarios de Querétaro Independiente y Acción Nacional (PAN), otra por dos legisladores del Revolucionario Institucional (PRI), una del diputado Ricardo Astudillo y una más de los legisladores Manuel Pozo Cabrera y Enrique Correa Sada.
Cabe mencionar que el viernes 13 de mayo se realizó un foro para escuchar las opiniones de ambientalistas quienes acusaron que las iniciativas de leyes estaban enfocadas en la privatización del servicio de agua; mientras que el legislador Germaín Garfias anunció que no habría ley de aguas sino una propuesta de ley para regular a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y las operadoras de agua.