El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles inauguró la Unidad de Atención y Prevención de Adicciones “Cree en ti”, con lo que se convierte en la primera administración municipal en impulsar un centro que ofrece servicios para la salud física y mental de la población vulnerable o que puedan caer en conductas de riesgo a causas de las adicciones.
Vega Carriles destacó que fue uno de los compromisos que había realizado con la población de ese municipio y que contribuye a erradicar conductas antisociales por la adicción a drogas o alcohol.
“Estas con las instalaciones ofrecen más que sus muros y el trabajo de los profesionales que lo atienden, representan el cumplimiento de compromisos a favor de los más vulnerables, representa que encaramos los riesgos que amenazan al sano desarrollo de nuestros jóvenes y los enfrentaremos de la mejor forma”, destacó.
La unidad estará a cargo de Gonzalo Rodríguez, contará con cuatro psicólogos y un abogado; y en su etapa de arranque trabajarán en la prevención de adicciones con atenciones psicológicas con terapias breves a personas que presenten problemáticas o estén propensas a una adicción.
También se dio a conocer que trabajarán coordinadamente con la sociedad, debido a que se impartirán talleres en las comunidades con más incidencias en materia de adicciones de acuerdo a las cifras del El Consejo Estatal contra las Adicciones. Además crearán un lazo estratégico con las escuelas de educación básica y media superior para realizar talleres sobre las consecuencias de las adiciones.
En tanto cuando identifiquen a una persona con un alto nivel de adicción será canalizada a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) ya que son unidades que brindan servicios gratuitos, dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso de sustancias adictivas.
En tanto, la directora del Sistema Municipal DIF, Claudia Martínez Guevara puntualizó que desde esa institución están comprometidos para impulsar la prevención y atención de las adiciones, principalmente para que niños y jóvenes tengan un desarrollo óptimo.