El complejo Distrito Alameda integra el estacionamiento metropolitano, el polideportivo, Centro de Arte Emergente y el estado Olímpico y también será un punto de consolidación del transporte multimodal en el Centro Histórico, aseveró la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido.
Agregó que este complejo peatonal se articula en la zona con la mayor densidad de equipamiento urbano y demanda de movilidad, ya que está ubicado entre el Centro Histórico, la Alameda Hidalgo y el eje de transporte Constitución de 1917, que es donde se concentran los principales destinos para estudiantes, trabajadores y turistas, puntos de comercio y abastecimiento de la ciudad.
El nuevo estacionamiento se desarrolló en el mismo sitio que ocupaba el del Centro Cultural Gómez Morín y ahora cuenta con más de 800 cajones de estacionamiento, con espacios exclusivos para personas con capacidades diferentes, bicicletas y motocicletas.
Rojas explicó que con esta obra se consolidan opciones de movilidad que facilitarán la articulación entre el transporte público, las bicicletas y los vehículos particulares, lo que fomentará la movilidad peatonal entre el Centro Histórico y sus atractivos turísticos y culturales.
Distrito Alameda fue construido sobre el estacionamiento y en su planta baja cuenta con áreas para gimnasios, salón de usos múltiples, un salón de spinning, sanitarios, vestidores y áreas administrativas.
En la planta alta se ubica el Centro de Arte Emergente, el cual incorpora espacios versátiles para talleres y salones de escultura y grabado, danza, actividades audiovisuales y de usos diversos; además de galerías, sanitarios, vestidores, áreas administrativas una cafetería, terraza y bodega de almacenamiento.
Además, en las áreas exteriores y en la calle Gonzalo Río Arronte, realizaron como pavimentación, rehabilitación de banquetas, colocación de bolardos, vegetación.